tatuajes directos

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
CONCEPCIÓN DE LA PEDAGOGÍA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO O LA ENAJENACIÓN
Pamela Adyani Vázquez Zenteno


“La educación es un acto de amor, por tanto, un acto de valor. No puede temer el debate, el análisis de la realidad: no puede huir de la discusión creadora, bajo pena de ser una farsa”
Paulo Freire

En este ensayo trataré conceptos y teorías que han surgido en el transcurso dela historia de la educación a partir de las últimas décadas, y como han sido fundamento para el cambio utópico del sistema educativo.
Los elementos fundamentales de la Pedagogía Crítica son la participación, comunicación, humanización, transformación, contextualización. Es preciso aclarar lo que H. Giroux asume como contexto: “espacio geográfico donde el individuo realiza sus acciones; tambiéncontempla las redes de significados –espacios culturales que incluyen elementos históricos, religiosos, sicológicos, ideológicos, etc.– que reconocen y aceptan los sujetos que comparten un mismo espacio físico”.1
Lo que un individuo interioriza a través del proceso de socialización depende del contexto en el que éste está inmerso (familiar, social, cultural y educativo). Cada individuo interactúa einterpreta de diferente manera la realidad en la que vive; esta interpretación se basa en las representaciones internas que construye. Según sean estas interpretaciones, así serán las actuaciones que realice; por ello, un individuo es más competente en la medida en que sus representaciones internas favorecen una mejor actuación sobre su vida.
Por otra parte está Paulo Freire cuya obracontiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años 60’. Cuenta de su formación católica, desde el ámbito del lenguaje libertario que proveniente de las corrientes progresistas del catolicismo, que hacen surgir la teología de la liberación. Su filiación existencial cristiana es explícita y, además, utiliza elementos de la dialéctica marxista que le entregan una pauta devisión y comprensión de la historia. Las Teorías Críticas de la Educación planteadas por Freire, intentan reconocer el modo de comprender el mundo, los individuos y la relación entre ambos; ya que esto permite una contextualización de la sociedad en que se está inserto para poder entender los contenidos e incorporarlos a la vida. Es decir, la unificación de lo crítico más lo social, debe acentuarlas ideas sobre el cambio social y en lo particular, es decir el importante rol que juega la educación en la reproducción y transformación de la sociedad. Los profesores y alumnos deben saber cuáles son los valores, los intereses, los conceptos sociales que están inmersos en un diseño curricular y este conocimiento debe orientar hacia los intereses posteriores, pero no se puede imponer la crítica,pues esto iría en contra de sus supuestos, se debe proporcionar las herramientas de reflexión crítica a los alumnos, para que ellos sean capaces de conjeturar sus propias hipótesis sobre un tema específico, que provoque comunicación y análisis.
De acuerdo al pensamiento de Paulo Freire, el oprimido no puede esperar que la liberación le llegue por sí solo, si no que él tiene que ser partícipe desu propia liberación.
Los oprimidos deben liberarse primero a sí mismos y luego de esto liberar a los opresores, el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será lo suficientemente fuerte para liberar a ambos.
La consecuencia de la opresión, y afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. El oprimido quiere del el opresor, llevándolo a una gran contradicción porque el oprimido está encontra del opresor, por eso Freire le propone al oprimido buscar una forma de liberación tanto para él como para el opresor, logrando que nazca un hombre nuevo y liberador.
El educador entrega una cierta cantidad de contenidos al educando lo cual se tiene que memorizar y trabajar con ellos, lo único que deben hacer los educandos es aprender todo este conocimiento entregado por el educador sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS