Tatuajes & Piercings

Páginas: 2 (258 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
CONCLUSIONES
Las modificaciones corporales como tatuajes, perforaciones y escarificaciones son cada vez más frecuentes y más aceptadas entre los adolescentes. La asociacióncon enfermedades de transmisión sexual varía entre los diferentes estudios, pero la mayoría coinciden en el mayor riesgo de infección por hepatitis B, C y VIH en quienes serealizan tatuajes y perforaciones, especialmente si no es en manos de un profesional. La exclusión de los portadores de tatuajes y perforaciones como donantes de sangre está endiscusión debido a la creciente demanda de derivados sanguíneos y a la masificación de estas modificaciones corporales.
Las complicaciones médicas de tatuajes y perforaciones vandesde daño local por infección, desgarro, sangrado, reacciones alérgicas y cicatrices, hasta compromiso sistémico como la endocarditis bacteriana. Las perforaciones en la bocarepresentan además una dificultad en la intubación orotraqueal de urgencia.
Los esfuerzos por educar tanto a tatuadores como a la población general, la vacunación contra elvirus hepatitis B, la estandarización de las precauciones en los centros donde se realizan tatuajes, el control de calidad por parte de la autoridad sanitaria, y la regulación legalen menores de 18 años, son medidas fundamentales en la prevención de las complicaciones antes descritas.
Si bien el hallazgo de tatuajes o perforaciones no significannecesariamente presencia de conductas de alto riesgo en un adolescente en particular, los estudios poblacionales muestran mayor frecuencia de estas conductas en adolescentes conmodificaciones corporales, lo que debe alertar al clínico a preguntar dirigidamente por este tipo de conductas sin estigmatizar, pues este fenómeno constituye una realidad social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes y piercings
  • Piercings Y Tatuajes
  • Ensayo sobre tatuajes y piercings
  • Tatuajes, piercings y tribus urbanas
  • Tatuajes y piercings
  • TATUAJES Y PIERCINGS
  • piercings y tatuajes
  • Tatuajes y piercings

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS