Tatuajes y piercing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10187 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El problema
Planteamiento del Problema

Hoy en día los jóvenes tienden más que nada a seguir “la moda” y ser aceptados por un grupo social. En algunos casos quieren imitar a los cantantes y deportistas populares, para ello copian su forma de vestir, de peinar y los accesorios sin importar lo extravagantes que estos puedan ser (mientras más llamativos mejor) entre lo que seha destacado como moda últimamente es la colocación de piercing y tatuajes corporales.

Britney Spears, Rihanna, el grupo musical Kudai, Tokio hotel y el deportista David Beckham son algunos “ídolos” que han influido en la moda de perforarse. A pesar de sus éxitos profesionales, en lo que respecta a su vida profesional se han visto involucrados en escándalos dada su inestabilidad emocional,esto les permite mayor presencia en los medios televisivos donde tienen mayor oportunidad para exhibirse caracterizándose por mostrar rebeldía a las normas sociales y es donde son observados por su público en los que se encuentran los jóvenes que copian sus modelos.

De igual forma el boom que han creado los medios de comunicación, la televisión por cable y los videos principalmente, entorno al rock, ha originado que los jóvenes sobre todo los adolescentes quieran imitar en todo a sus héroes, poniendo de moda algo que siempre ha existido en la humanidad: el tatuaje, que desde la antigüedad ha sido usado como parte de la religión o tribales en los pueblos de Asia, Oceanía y Australia.

Por otro lado el uso de los pendientes en las orejas y la práctica de la perforación(término “bodypiercing” del ingles) se ha practicado en diferentes culturas, en algunas por razones de belleza (como en tribus que hacen una gran apertura en el lóbulo de las orejas o en el labio inferior para meter un “tapón”), y en otras como parte de las iniciaciones o en ritos religiosos. En la cultura azteca, la técnica de perforación también representaba la posición social y el rango delos guerreros.

En vista que la tendencia a tatuarse y a colocarse piercing ha ganado gran cantidad de adeptos entre estos los adolecentes y jóvenes venezolanos durante los últimos años y no existe la regulación sanitaria respectiva para la colocación de los mismos en nuestro país ya que cualquier lugar puede ser empleado para la colocación de los mismos, encontrándose desde tiendas deropa, locales de artesanos, casa de inhóspitas, entre otras.

Cabe destacar que urge la necesidad en primer lugar crear leyes respectivas y en segundo lugar advertir a la colectividad sobre los riesgos que pueden generar exponerse a la utilización de piercing y tatuajes. Ya que estos pueden producir distintos tipos de complicaciones, algunas de ellas vinculadas a condiciones de asepsiainadecuadas al realizarlos y otras a pesar de ser hechos en condiciones adecuadas y por el personal idóneo, tales como: sangrado, infección y daño a los tejidos. Con relación a la salud es necesario considerar que existen vacunas que deben ser colocadas antes de acceder realizarse punciones corporales como vacunas antitetánicas, contra la Hepatitis-C, que es una preocupación mucho más seria que elSIDA, ya que el virus es más virulento y mucho más fácil de contraer.

Es importe resaltar que de distintos tribales y rituales, tatuajes y piercing (perforaciones) pasaron a convertirse en divisa de marinos, militares, aristócratas, presos, drogodependientes, roqueros y punkis en tiempos más recientes, en una extendida moda juvenil que está planteando un serio problema de saludpública: tanto uno como otros implican lesiones en la piel de mayor o menor gravedad que pueden conllevar infecciones, algunas enfermedades transmitidas por contacto de flujo sanguíneo como virus entre el que se encuentra el término VIH, sobre todo si se realizan sin las mínimas garantías higiénico-sanitarias.

En la actualidad dada la demanda aparecieron un sin número de seudotatuadores a...
tracking img