Tatuajes y su aceptación

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Tema: “Los tatuados y su aceptación en la sociedad costarricense”
¿Porqué los tatuados son a menudo vistos de mala manera en la cultura general?
Porque el uso de tatuajes no encaja en los lineamientos de la cultura general y su uso es restringido en gran mayoría de los grupos sociales predominantes.

Planteamiento del problema
¿Cómo se relaciona la percepción que la sociedad costarricensetiene de las personas tatuadas con que no encaje con los lineamientos culturales?




Objetivos
Objetivo general
Establecer la percepción general que tiene la sociedad costarricense de las personas tatuadas y su aceptación en la misma en la cultura general.
Objetivos específicos
Investigar acerca de los primeros tatuados que introdujeron la práctica de tatuarse a Costa Rica y la primeraimpresión que causó en ese entonces a la sociedad costarricense.
Analizar el nivel de aceptación que tienen los tatuados en los diversos sectores de la sociedad costarricense.
Identificar las posibles causas de discriminación a los tatuados.
Indagar la percepción que tienen los tatuados acerca de portar un tatuaje.






Justificación
El presente trabajo de investigación tiene comopropósito principal presentar al lector interesado en el tema de los tatuajes, ya sea personas que ya estén tatuadas o que estén en estos momentos pensando en tatuar su cuerpo , en presentar mediante diversas perspectivas que tipo de situaciones, ya sea un escenario positivo o negativo podrían afrontar en la sociedad al tatuarse.
Además esta investigación puede servir como una guía en el tema, paragenerar recomendaciones a la población que en estos momentos desea tatuarse y no tienen muy claro como lo podrían hacer sin que este hecho afecte sus vidas, ya sea en el ámbito familiar, como en el campo laboral y profesional. Debido a que no existe mucho material de este tema en Costa Rica los aportes académicos que esta investigación puedan hacer, puede facilitar un poco investigacionesfuturas del tema.
El tema de los tatuajes siempre ha sido manejado con rechazo por la mayor parte de la sociedad. Sin embargo siempre existe un grupo considerable de personas que tienen gran interés en tatuarse ya sea por moda, formas de expresar su personalidad, ideologías etc. O simplemente cuestión de gustos y caprichos. Este grupo de personas que en su mayoría son adolescentes y jóvenes adultosnecesitan informarse y asesorarse, por lo que ésta investigación va ayudar a generar el conocimiento necesario para una adecuada toma de decisiones para este grupo social que desea tatuarse o tiene un interés particular por los tatuajes.














Estado de la cuestión
Después de realizar una revisión en las bibliotecas virtuales de las diferentes universidades de Costa Rica,se ha descubierto que en Costa Rica hay escasas investigaciones relacionadas con el tema que se ha desarrollado en esta investigación. A nivel internacional si se logró encontrar varias investigaciones entre ellas: “Los Tatuajes y su aceptación en la sociedad argentina” realizada por Badano, María Manuela; De Achával, María Dolores; Taborda , Ivana Mariela mismos estudiantes graduados de laUniversidad de Palermo de Argentina. Este trabajo de investigación muy similar al presente tuvo en síntesis la finalidad de analizar la aceptación de la sociedad argentina y de sus distintos sectores hacia los tatuajes y las personas que los portan, también profundizaron mucho acerca de los motivos por los cuales gran parte de la sociedad argentina se realiza tatuajes. Se encontró un trabajo deinvestigación realizado en México “Análisis y estudio de la opinión pública de los tatuajes en México” hecha por Ruth Martínez Cabello. Una de las obras que se encontraron que tiene mucha similitud y esta muy correlacionada a esta investigación es la “Tatuajes: Una mirada psicoanalítica” de Silvia Reisfeld en la cual la presente investigación se basará en cierta parte para lograr el enfoque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tatuajes
  • tatuajes
  • TATUAJES
  • el tatuaje
  • Los tatuajes
  • Tatuaje
  • Tatuajes
  • El Tatuaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS