Taty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fafafaLa caída del Estado de Bienestar, significo, un cambio en las políticas de Estado, de muchos países en el mundo. Ante ello se elegiría un nuevo modelo: el Estado Neoliberal. Este con unarenovada concepción del rol del estado en la sociedad, impondría importares cambios en la realidad social. La Argentina, sin escapar a este proceso, durante la década del 90, se vio encaminada hacia una“Reforma del Estado”, llevando a redefinir el rol del individuo, del mercado y del Estado, en esa nación.
Ahora bien, tomando al individuo como centro, de todo proyecto social. Encontramos la necesidad,de construir un proyecto tal, que respete alguno de los valores esenciales de todo hombre, como es su libertad y su igualdad. Pero para ello, debemos comprender la función que el mismo tiene comointegrante de una sociedad; al mismo tiempo que las instituciones mas importantes de las sociedades occidentales, el mercado y el Estado. Es de gran importancia rol de los mismos, para poder deducir así la“justicia social” de dichos proyectos sociales.
Para ello, analizaremos dos teorías sobre la justicia social. Primero, la propuesta de John Rawls, basado en la “justicia como equidad”, entendiendo ala justicia como producto del acuerdo entre los individuos libres, en búsqueda de la igualdad. Segundo, veremos la propuesta de Friedrich Hayek, padre del neoliberalismo. Éste partiendo de la acciónlibre individual, entiende a la justicia como aquella condición por la cual los individuos son libres de perseguir sus fines individuales. Y al mismo tiempo, lograr el desarrollo social, a través deun orden abstracto. Orden constituido gracias a las leyes que emanan del propio devenir social.
Remarcando la importancia de la ley, continuaremos analizando las principales leyes y decretos queposibilitaron la implementación del Estado neoliberal. Después de destacar ciertas categorías propias de Hayek, en este nuevo modelo estatal; procederemos a realizar una recapitulación crítica, a...
tracking img