Tauromaqia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TAUROMAQUIA EL ARTE DE TOREAR
Departamento de Educación Fisica (IES Huelin) Málaga.

Profesor:

Drt. José Manuel Picornell Rodríguez Catedrático de Enseñanzas Medias Doctor en Educación Física

EL ARTE DE TOREAR
Introducción
El Arte de torear está arraigado en España desde hace muchos siglos. Ya en las prehistóricas pinturas rupestres se pueden observar dibujos de toros. Desde estosprimeros contactos con el toro, se fue desarrollando poco a poco el arte de torear, hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como La Lidia del toro bravo, variedad bovina que evolucionando desde razas de toros egipcios y uros europeos, han convertido al toro bravo español en una raza única y presente tan sólo en la Península Ibérica, sur de Francia y en Hispanoamérica. El toreo como hoy loconocemos se remonta a finales del siglo XVII y principios del XVIII, evolucionando desde distintas escuelas, entre las que destacaron la Sevillana y la Navarra. En 1701, durante el viaje que realiza Felipe V a España para tomar posesión del trono, se celebra en su honor en Bayona una corrida de toros navarros en la que se comienzan a ver los lances de capa de El Licenciado de Falces (magistralmenteinmortalizado por Goya en un aguafuerte), origen del actual toreo de capote que hoy conocemos. Es en la primera mitad del XVIII cuando nacen los tres grandes padres de la tauromaquia :
• • •

Joaquín Rodríguez Costillares, Sevilla 20 de Julio de 1729. José Delgado Guerra Pepe-Hillo, Sevilla 14 de Marzo de 1754. Pedro Romero, Ronda 19 de Noviembre de 1754.

Desde entonces, y hasta nuestros días,este espectáculo sin igual en el mundo, donde el hombre arriesga su vida y desata pasiones en el ritual del arte y la muerte, ha formado parte de la cultura universal, siendo base importantísima de otras manifestaciones culturales como la literatura, la pintura, la escultura, la música, el cine, etc. Destacados artistas de los últimos siglos han fijado sus ojos en la tauromaquia a la hora dedesarrollar su actividad; Goya, Mariano Benlliure, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Orson Welles y Vicente Blasco Ibáñez son una buena muestra de ello. Nosotros lo vamos a ver desde el punto de vista del Deporte, ya que lo consideramos así por tener todas las características para clasificarlo como tal. Todo deporte a parece del desarrollo de un juego, pues bien, el toreo aparececomo un juego, cuando los toros eran llevados al matadero por las calles y los mozos corrían y jugaban con ellos. Así aparecen los encierros. Por otro lado los juegos se convierten en deporte cuando se les aplican un reglamento que hay que cumplir, es decir, se delimita el campo, el número de jugadores, se especifica el tipo de móvil a utilizar, se pone un juez para que se encargue de que elreglamento se cumpla, se limita el tiempo de actuación, etc. Elementos estos que se encuentran en el Toreo y que pasamos a exponer seguidamente:

El Terreno de Juego (PLAZAS DE TOROS)
Dimensiones: El ruedo: Debe tener un diámetro de entre 30 y 60 metros. Si éste fuera cuadrangular la longitud de los lados deberás estar entre 20 y 60 metros. El callejón: Tendrá en anchura mínima de 1´30 metros.Líneas de Picadores: Son dos círculos concéntricos que se encuentran respectivamente a 7 y 9 metros de la barrera.

. La barrera: Tendrán una altura de 1´60 metros

El ruedo se divide en: Tablas (zona más cercana a la barrera) correspondiendo a la zona del las líneas de picadores. Tercios: (zona intermedia entre Tablas y los Medios) parte intermedia del ruedo. Medios: Zona central del ruedo.Corrales: Chiqueros:

DURACIÓN: Acceso a la plaza. Una hora antes, como mínimo, de la anunciada para el comienzo del espectáculo se abrirán al público las puertas La duración normal de la corrida es de unas dos horas Los toreros deben estar en la plaza 15 minutos antes del comienzo del espectáculo. Primer aviso: Se dará por toque de clarín, por orden de Presidente transcurridos diez minutos...
tracking img