Tauromaquia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tauromaquia es el arte de luchar con los toros. Durante la historia, y sobre todo con la llegada de la llamada posmodernidad, el ambientalismo y el ecologismo, se ha convertido en uno de los artes más atacados, siendo objeto de críticas, protestas y manifestaciones alrededor del mundo.

Su origen no está completamente establecido, sin embargo, las primeras corridas se remontan al ImperioRomano cuando Julio César implementó el uso de los toros en espectáculos de violencia que incluían luchas entre animales y humanos, es en España en el año 206 a.C. en donde se adoptaron las corridas de toros para la celebración de matrimonios, coronaciones, batallas, etc.

Alberto Lopera Salazar afirma en su libro Colombia Tierrra de Toros que "La afición taurina colombiana, una de las másimportantes y conocedoras en el pequeño planeta del toro – conformado por apenas ocho países: España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú -, no es de ayer, ni de unos pocos años atrás”. En la época de la colonia, los españoles pedían que sus celebraciones (nacimientos de reyes, llegada de virreyes, bautizos, etc.) estuvieran llenas de música, aguardiente y toreadas que serealizaban en las plazas principales de los pueblos, protegiendo al público con tablas y guaduas donadas por los allegados del homenajeado.

Por muchos años la tauromaquia se realizó con toros criollos, que no eran criados para ser muertos en espectáculos, sino para sementales y provisión de carnes. Cuando se dio la independencia, para celebrar la separación de la colonia española se implementaronlas corridas de toros, en las que los vaqueros del altiplano demostraban su habilidad para el control y sometimiento de las reses.

Cuando los toreros en España dejaron de ser famosos y reconocidos, se aventuraron en la antigua colonia de las indias para demostrar su arte de lidia, así en la última década del siglo XIX se empezaron a construir pequeñas plazas de madera para la manifestación quese convertiría en la más importante de la tauromaquia: la corrida de toros.

La afición por el arte del torerísimo se cultivó en las clases más altas de la sociedad de la nueva república y a medida que los lidiadores españoles perdían fama dentro de los colombianos, se invitaba a un torero nacional a participar con ellos de las corridas, enseñándoles el arte, atrayendo nuevos fanáticos einiciando la formación de matadores nacionales con grandes habilidades y destrezas para el sometimiento de las reses.

La fiesta brava se tomó en serio a partir de la construcción de la Plaza de Toros La Santamaria en Bogotá, inaugurada en 1930 “… los toros han formado parte de la vida nacional. Nacieron las grandes ferias taurinas y a sus plazas vienen los mejores toreros del mundo. Cerca de dosmillones de espectadores acuden anualmente a las 70 corridas de toros que se celebran en plazas de primera categoría” (Salazar, 1989). Bogotá dejó de ser la ciudad de los toros en Colombia con la llegada de la Feria de Manizales en 1955.

En 1945 los aficionados a los toros en la capital caldense, acordaron la construcción de la Plaza de Toros de Manizales, firmando un acuerdo mediante el cual seconstruiría un estadio para cerca de 12 mil personas. A ello se sumó la intención de celebrar los 100 años de la fundación de la ciudad, asignando a Oscar Hoyos Botero, delegado de Fomento y Turismo, quien como seguidor de la feria de Sevilla adoptó las tradiciones españolas para su ciudad.

La fiesta anual de Manizales se consolidó como la sede más importante de las corridas por su parecido conlas fiestas vividas en los territorios taurinos en España. Durante los días de la fiesta brava, se abría la plaza para presentaciones musicales, elección de reinas y entretenimiento de los pobladores en general. Fue así como se instauró el Pasodoble como la música de la feria y en el segundo año se dio cierre con el gran himno La Feria de Manizales, una de sus estrofas dice así:

Toro de pena...
tracking img