Tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
A través de los años la Tauromaquia conocidas como “corridas de toros” se ha convertido en afición para algunas personas que no tienen el conocimiento y significado de estas celebraciones.

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer el significado de la Tauromaquia.

OBJETIVOS PARTICULARES.
- Determinar el concepto de tauromaquia.
- Analizar la tauromaquia desde sus raíces.- Conocer el desarrollo de la tauromaquia.
- Conocer las reglas de la tauromaquia.

DELIMITACIÓN
Esta investigación se realizará del 4 de Septiembre al 4 de Octubre de 2010 por medios electrónicos debido a falta de información bibliográfica, y se realizara encuestas a personas de 30 a 50 años, hombres y mujeres en ciudad Caucel, Mérida, Yucatán.

JUSTIFICACIÓN
La tauromaquia se sostieneen un pilar grandísimo que se llama tradición y ¿Qué sería de los Toros si no se respetaran las tradiciones? Las tradiciones se mantienen si quienes hoy las disfrutamos se las inculcamos a nuevas generaciones. Si nuestra actitud ante la historia y la tradición, no es de orgullo, de respeto y de reconocimiento por aquellos años pasados, estemos seguros de que poco a poco, la Tradición morirá ycon ella la tauromaquia.
HIPÓTESIS
La tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar o luchar con toros, la expresión de esto desde hace mucho tiempo, se le llama Corrida de Toros. Muchas personas creen que esto es muy cruel por el simple hecho de que personas que están en un ruedo que se hacen llamar toreros, matan a inocentes animales, pero muchas de estas personas no sabenverdaderamente lo que significa todo esto.

TIPO DE ALCANCE
Descriptivo – Explicativo

MARCO TEORICO CONCEPTUAL
- Concepto de tauromaquia.
Considerada como el arte suprema de lidiar toros bravos, la tauromaquia es la lucha entre la inteligencia del hombre y la fiereza de un ser irracional, encarnada mejor que en cualquier otro animal o en cualquier otra fuerza desatada de la naturaleza quela del toro. En la ritual pelea que sostienen el hombre y el toro, por debajo de la plasticidad y el colorido que disfrazan de fiesta la amenaza latente de la muerte. La grandeza de la tauromaquia afirma, que en esta asombrosa capacidad suya para transformar un acto salvaje y primitivo (la lucha entre el hombre y la fiera) en Arte (belleza y emoción que nacen del valor o la gracia de un lanceaudaz o pinturero), en técnica (suertes del toreo) y en definitiva, en un hecho cultural y humano. (Recuperado: www.espanolsinfronteras.com/CulturaEspañola22L
ascorridasdetoros.htm#Historia_de_la_Tauromaquia)

- Análisis de la tauromaquia desde sus raíces.
Desde la prehistoria paleolí¬tica, el ser humano ha cazado toros. De este hecho, conservamos variedad de pinturas rupestres. Era utilizadocomo animal de tiro para el arado en las actividades agrí¬colas y, en menor medida, como recurso cárnico. Desde nuestras raí¬ces prehistóricas, este animal ha sido dotado de una compleja simbologí¬a. Este rumiante, en diferentes civilizaciones y culturas, ha simbolizado la fuerza, la virilidad, la capacidad para engendrar y la fertilidad.
En los últimos y decadentes años del Imperio Romano, tenemosdocumentadas las primeras noticias sobre la participación de toros en espectáculos, cuya finalidad era ofrecer violencia gratuita. Estas prácticas eran llamadas veneraciones, luchas en que animales luchaban contra otros animales, hombres luchaban contra animales o hombres y mujeres eran lanzados a las fieras como castigo deshonroso, ya sus muertes, se convertí¬an en una diversión para el pueblo.Estos espectáculos duraban horas y se ofrecí¬an en diversas modalidades.
Julio César fue quien introdujo los toros de Hispania en las veneraciones que se organizaban en el Coliseo de Roma. Un conocido matador de toros fue un tal Karpóforo Ovidio describe que usaba una tela roja para llamar la atención del animal para que embistiera y luego lo mataba armado con una espada y un escudo. La...
tracking img