Tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAUROMAQUIA
¿Arte, Cultura, Deporte o Diversión?

La tauromaquia nace desde la época prehistórica, prueba de ello son las pinturas rupestres encontradas en las cavernas de España y Francia. Pero no es hasta el Siglo XII que se documentan las primeras corridas de toros. Desde esa época no había acontecimiento de alegría o de utilidad que no solemnizase con una corrida de toros.

La Plaza deToros, por su parte, es muy probablemente de origen celtíbero, y era ni más ni menos un templo donde tendrían lugar ceremonias de sacrificio de toros con objeto de recabar la ayuda de los dioses paganos.

El primer matador profesional de la historia fue Francisco Romero, en 1726. Curro Romero de Ronda, toreó por primera vez a un toro tal como conocemos hoy la corrida. Por primera vez se mató a untoro cara a cara, con estoque y muletas.

Debemos recordar que ésta práctica llega a México desde España junto con Hernán Cortés, sus conquistadores y los bovinos.

En encuestas realizadas el 20% de las personas ni siquiera sabe lo que la palabra significa, sin embargo al explicárselos todos concuerdan en que saben, has visto, escuchado o comparten el gusto por la práctica.

¿Qué es laTauromaquia? Podemos encontrarlo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como: “El arte de lidiar toros”. Pero en palabras de algunos entrevistados se diría que “Es una masacre contra los toros”, o bien que “Es cultura, es conocimiento y es una formación generacional”, como lo dijo Eduardo Maya, cronista de toros.



COMO ARTE

“Cuando queremos identificar nuestracultura con una simbología que la caracterice inequívocamente, sin duda todos pensamos en la tauromaquia, en el mundo del toro, en los toros, en la lidia...., son las pocas cosas que todavía nos unen y que probablemente de las que podemos hablar públicamente sin temor a causar incomodidad a nuestros tertulianos. A diferencia de nuestras ideas religiosas, políticas o deportivas; los toros es el únicoconcepto sociológico que nos une mayoritariamente a los españoles , venezolanos, mejicanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, portugueses y franceses. En los toros no importa que seas rico o pobre, de derechas o izquierdas, del Real Madrid o del Barcelona, mayor o niño; todos estamos unidos por una pasión común: la Fiesta Nacional”

¿Es arte? Dicen que sólo alguien que conoce de toros puedesaber lo que realmente significa el hecho de llevarlos al ruedo, enfrentarse a ellos, torearlos, que sólo a quienes les gusta la tauromaquia pueden darle a los toros la importancia que se merecen.

“El hecho de enfrentar a una bestia de más de media tonelada lo vuelve un ‘cierto’ arte”, nos dijo Daniel Aguilar, uno de nuestros entrevistados.

Por supuesto es realmente impresionante ver a un toro,de tales magnitudes, salir al ruedo y lanzarse contra el torero mientras éste, haciendo gala de elegancia y porte, lo espera pacientemente y torea al grito de “¡Ole!” de toda la tribuna.

“Nunca he visto que sea un arte la tauromaquia, no creo que sea un arte estar lastimando a un animalito, un ser vivo que siente, que es sacrificado”, comentó el asambleísta Solís en entrevista con CNNMéxico.“Es un arte por todo el espectáculo que implica”, dijo por otra parte Victor Sánchez, otro de nuestros entrevistados.

¿Arte? Puede ser, no todo mundo puede ser un buen torero, como no todo mundo puede ser un buen pintor, no todo mundo se pararía en medio de la plaza, esperando a que un animal que le triplica el peso se lance en contra suya a sabiendas de que puede ser embestido y corneado poresta bestia, no todo mundo, no todo torero, recibe rabo y orejas, pañuelo, rosas o un indulto hacia el rival.





COMO CULTURA

“Todas las culturas tanto las occidentales como las orientales tienen elementos destructivos. La tradición no justifica la crueldad”

En las entrevistas realizadas sólo la mínima cantidad pensó que la tauromaquia era cultura.

“Muchos dicen que es cultura...
tracking img