tauromaquia

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
TEXTO ARGUMENTATIVO









LAURA JULIANA ARDILA ESTUPIÑAN
DANIELA LUCIA CARRILLO GUTIERREZ
MARÍA CAMILA PICO FORERO
KATHERINE DEL PILAR PINZÓN CASTIBLANCO










COLEGIO LA MERCED
LENGUA CASTELLANA
Bucaramanga
2015





EL ARTE DE MATAR



LAURA JULIANA ARDILA ESTUPIÑAN
DANIELA LUCIA CARRILLO GUTIERREZ
MARÍA CAMILA PICO FORERO
KATHERINE DEL PILAR PINZÓN CASTIBLANCO

11A




Docente
LUZAIDE GONZALEZ RINCON






COLEGIO LA MERCED
LENGUA CASTELLANA
Bucaramanga
2015







EL ARTE DE MATAR

“El toreo es el único arte que juega con la muerte”
-Henry de Motherlant


La tauromaquia, más conocida como corrida de toros, es definida por sus seguidores como un arte que incluye todo el proceso, desde la crianza de los animales asesinados, hasta la confección de los vestidos yaccesorios de los conocidos toreros. A continuación, se pretende establecer un punto de vista frente a dicho arte que es considerado por muchos, un acto barbárico y sin fundamentos a partir de argumentos a favor y en contra.

La tauromaquia, lejos de ser un arte, es un acto cruel de maltrato animal. Las personas que apoyan la tauromaquia, ven al torero como alguien valiente que arriesga su vida alenfrentarse a un toro que supera por mucho su peso y fuerza con el fin de hacer arte, sin embargo es importante recordar que la condición natural del toro, como animal herbívoro es la de huir, no atacar. Respecto a esto, se han divulgado diferentes practicas previas a las corridas de toros en pro de debilitar y enfurecer al animal, entre ellas, el encarcelamiento a oscuras al que son sometidos conel propósito de que una vez salgan a la arena el sol y los gritos los aturdan; el que les aplican en los ojos sustancias que les nublan la visión y les golpean los testículos para enfurecerlos. Es importante tener en cuenta que los toros no son los únicos animales afectados, los caballos que usan los picadores, también son maltratados no solo por el toro con sus cuernos; antes de salir, les ponenuna protección bastante inútil, les impiden oír poniéndoles papel periódico húmedo en las orejas y en ocasiones les cortan las cuerdas vocales para que no produzcan sonido alguno.

A pesar de que no es el acto más influyente frente a la violencia, es ilógico que el mundo pida paz, pida erradicar la violencia cuando la acción de maltratar en repetidas ocasiones a un animal es consideradocultura y tradición. Los taurófilos afirman que la tauromaquia es una tradición que se lleva a cabo en muchos países y que debe ser preservada, sin embargo hay que tener en cuenta que la ablación femenina, el matrimonio de niñas de menos de 10 años y el aplanamiento de senos son también tradiciones en diferentes culturas y no por ello, es correcto preservarlas.

Es ilógico pensar que las corridasno afectan de alguna manera a los espectadores, el 6 de enero de 2015 en Turbaco, Colombia se dio un terrible caso de maltrato animal, en el cual un toro fue acorralado por 20 personas en la arena de una plaza de toros y fue golpeado, apedreado y mutilado hasta la muerte. Los niños que asisten a estos espectáculos, no toman el comportamiento de herir a un animal hasta la muerte, como algo malo,sino como algo completamente normal.

Se define la tauromaquia como un acto cultural, sin embargo, la UNESCO, entidad que trabaja con el desarrollo cultural afirma: “La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos.Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. Se desmiente así la postura que afirma que las corridas de toros, son manifestaciones netamente artísticas y culturales.

Si bien es cierto que las corridas de toros generan un gran número de empleos y de ingresos a los lugares en los cuales se realizan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia
  • Tauromaquia
  • tauromaquia
  • La Tauromaquia
  • tauromaquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS