Tauromaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TAUROMAQUIA
Teorías generales
* Social
* Psicológica
* Musical
Teorías sustantivas:
* Semiótica
* Teoría de la imagen
* Teoría del arte
* Teoría sociológica
Espacio observación
* Actitud de las personas que son aficionadas a esta fiesta y asisten continuamente.
* Manifestaciones psicológicas de dichos aficionados.
* Sensaciones corporales ante la actuación delos diestros frente al burel.
* Actitud y pensamiento de grupos antitaurinos
Conceptos:

Diestros
Burel
Capote
Banderillas
Estoque
Rejoneo
Trajes de Luces
Montera
Chaquetilla
Taleguilla
Coleta
Medias
Machos
Corbatín
Capote de paseo
Muleta
Artículos para torear
Artículos de Piel
Artículos para Caballos
Taurocatapsia
Indulto
Plaza de toros
Burladero
Tendido

Campo inicio:
Historia de latauromaquia en todo el mundo.

* Análisis simbólico de la Tauromaquia. Arquetipos de una danza cósmica US $ 13. |
Autor(es): Rebeca Retamales RojasReseña: Aunque no esté de moda valorar la conexión con los orígenes de los pueblos, a consecuencia de la seducción que produce la globalización del mundo actual, en la fiesta de toros se está luchando por mantener la raigambre cultural que sustenta larepresentación.

Preservar lo propio, tal como dice el poeta, de este viejo pueblo fiero implica tener presente que la cultura hispana es muy antigua y profundamente influenciada por diversas civilizaciones que dejaron su sello de mestizaje en el hispano antiguo y moderno.

Esta perspectiva, de ningún modo significa vivir anclado en el pasado y no ser progresista. Por el contrario, muestra undeseo de no olvidar de donde viene la peculiaridad de una nación y de los individuos que la constituyen, de aquello que da a los sujetos y a la colectividad un sentimiento de identidad común por compartir un mismo patrimonio cultural.

Esto es importante porque un pueblo que pierde sus raíces, pierde el sentimiento de pertenencia grupal, sentimiento que es el fundamento de su identidad comoindividuo peculiar y único. |

Los Toros son el elemento más distintivo de la cultuta española, uno de los más representativos y probablemente también de los más sagrados.
»El español respeta mucho más el mundo de los toros que el de la religión. Si tuviera que decidir, el español no beatificaría al inventor del Opus Dei, sino a un torero.«
(Pedro ALMODÓVAR)
Pero son los Toros un Deporte, un Arte osolamente una pura carnicería
GOYA " La Tauromaquia”
Catálogo de la exposición de la Serie de aguafuertes de Goya con un comentario sobre " La Tauromaquia y la taurocatapsia”, por la Lic. Gloria Agid, Jefa de Investigación. Serie de 44 aguafuertes - Patrimonio del Museo Larreta Septiembre.

Toros, Manolas y Guitarras
Catálogo exposición de María Luisa Corcuera Terán, Luis Grosclaude y Pilar Vigil.Septiembre 1998
De Toros, Manolas y Guitarras por Osvaldo Mastromauro

Teorías generales
* Psicológica:
TEORÍAS MENTALISTAS
En primer término se han agrupado algunas corrientes sobre las cuales no abundaré por considerarlas poco relevantes para el objetivo del texto, y únicamente las cito como un antecedente.
La psicología filosófica buscaba el adiestramiento del poder mental y para ellopostulaba que la sustancia mental debería desarrollarse mediante esforzados y continuos ejercicios. También conocida como clasicismo, enfrentó el estudio de objetos de la psicología con métodos y fines propios de la filosofía. Entre sus más connotados exponentes se encuentran Platón y Aristóteles.
De manera semejante, la llamada psicología de las facultades afirmaba que los fenómenos mentales se registrancomo consecuencia de la actividad de ciertas facultades de la sustancia pensante. Así, establecía que el fortalecimiento de los "músculos de la mente" se desarrollaba y corregía mediante apropiados ejercicios de dichas facultades. Entre los personajes que sostuvieron tal idea se encuentran San Agustín, Juan Calvino, Reid y Gall.
La teoría psicológica también abarca teorías del condicionamiento...
tracking img