Tautau en la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboro: César Augusto López García
Grupo:020
HISTORIA DEL ARTE I

TAU TAU EN LA CARNE

Este ensayo pretende hacer un análisis sobre el tatuaje frente la relación que se establece entre él arte primitivo con el del siglo XX- XXI. Para este trabajo se tomará como modelos a los Maori, que son un grupo étnico proveniente de nueva Zelanda, y los Mara (pandillas juveniles deCentroamérica)
Antes de introducirnos en el tema es importante conocer características de ambas culturas:
Los Maoríes son una tribu de Polinesia que habita parte del actual territorio de Nueva Zelanda. Su nombre traduce “persona normal”, y es usada para distinguir al pueblo de las divinidades y espíritus en los que creen. Se dedicaban a los cultivos, la elaboración de textiles y la construcción deviviendas de madera. Siendo un pueblo guerrero, practicaban el canibalismo con los rivales vencidos en batalla. Una característica que distingue universalmente a los maoríes es el uso de tatuajes, especialmente en el rostro, en forma de líneas curvas que narran la historia personal de cada guerrero. Estos tatuajes reciben el nombre de moko.
¨Los Moko Maorí se identifican por el tipo de grecas y elcolor negro. Desde los ocho años comienzan a tatuarse, los tatuajes van desde la cabeza a los pies, entre mas alto rango social del tatuado, mas complejo era el diseño del tatuaje.¨
(Nateras (2007),pág. 18.)

¨Los Mara es el término con el que se conoce a las pandillas juveniles en Centroamérica, México y Estados Unidos. Originadas por enormes cantidades de emigrantes deportados pordelincuencia desde Estados Unidos, A ello se agregan los jóvenes de sectores marginados.¨ (Poveda 2008.)

La definición de Tatuaje según la real academia española, nos dice que es la técnica de decoración de la piel mediante la inserción de sustancias colorantes bajo la epidermis. La piel se perfora con un instrumento punzante, a menudouna aguja eléctrica. pero en la práctica, este puede tener diferentes motivos sociales, entre ellos están:
* Mágico /religioso: El objetivo es llamar la atención de los dioses y recibir de ellos protección física y espiritual en el tránsito de la vida y la muerte.
* Dolor y luto: En Occidente tatuarse la imagen de un ser querido fallecido, una cruz, u otro símbolo alusivo a la muerte esuna forma de invocar la protección del alma del fallecido.
* Terapéutico/ Curativo: El objetivo es calmar los dolores, prevenir las enfermedades de los niños, ahuyentar a los demonios y protegerse contra la mala suerte.
* Marca tribal: Es un tatuaje que identifica a una etnia determinada y es un Signo de Integración Social.
* Distinción social/respeto: Identificaba al individuo mismo ysu status dentro de ese grupo.
* Erótico/Sexual: El objetivo es usarlo como afrodisíaco y resaltar los atributos sexuales para seducir y atraer.
* Pruebas de iniciación: El tatuaje era un ritual por el cual el iniciado pasaba de un estado a otro. Era Aceptado por la tribu, se Identificaba con las Potencias Celestiales, o era el pasaje a la adultez
* Discriminatorio: El objetivo era laIdentificación de delincuentes.
* Guerra: Guerreros de diferentes pueblos celebraban sus triunfos en batalla haciéndose tatuajes.

Entre estas áreas del tatuaje, nos vamos a centrar en el tatuaje de marca tribal y en el de distinción social/respeto.
Dentro de este contexto cabe preguntarse ¿las personas no deben juzgar las pinturas corporales por parecer grotescas a simple vista?
Laspersonas no deben juzgar las pinturas corporales por parecer grotescas, no deben apelar a la intuición, ni a tratar de darles significado, deben conocer las raíces de la persona, a esto me refiero a su ambiente, a las personas que lo rodean, entender sus costumbres su cultura,. Cuando algo genera un escandalo es porque se sale de lo cotidiano, de lo que para nosotros es normal, es nuevo, rompe...
tracking img