Tautología, contradicción e inferencia en lógica


Asignatura: Matemáticas discretas

Docente: Ricardo Campos Cuevas

Alumno: José Guillermo Almaguer Meléndez

Carrera: Ingeniería ensistemas estratégicos de información

Grupo: 4 – B

Tautología
Una tautología es una expresión lógica que es verdadera para todos los posibles valores de verdad de sus componentes atómicos.
En lógicase entiende por tautología aquella proposición cuya tabla de verdad da siempre el valor de verdad (V) en todos los casos posibles de los valores de verdad (V, F) de cada una de las proposiciones quela integran, o de un modo más sencillo: la supuesta explicación de algo mediante un axioma, la “explicación” o definición de algo mediante una ligera variación de palabras que tienen en conjunto elmismo significado ya conocido de lo supuestamente explicado.
Tautología: en todos los casos la forma del argumento ofrece un resultado verdadero, por lo que el argumento es válido.
En la lógicaproposicional, una tautología es un caso especial de proposiciones lógicas caracterizadas por tener exclusivamente el valor verdadero en la columna final de su tabla de verdad, independientemente del valorde las demás proposiciones. Las tautologías son muy comunes, y algunas de ellas muy importantes, tanto, que constituyen leyes o principios lógicos. La validez lógica es justamente el que no puededarse el caso de que siendo verdad el antecedente, no lo sea el consecuente. Todos los argumentos deductivos válidos son tautologías, por definición.
Ejemplo:
(pq)→p

Los valores que arrojan la tablade verdad para cada caso de p y q son verdaderos, por lo cual se puede decir que se está hablando de una tautología.

Contradicción
Se entiende por proposición contradictoria, o contradicción,aquella proposición que en todos los casos posibles de su tabla de verdad su valor siempre es F. Dicho de otra forma, su valor F no depende de los valores de verdad de las proposiciones que la forman,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Tautología, contradicción e inferencia lógica. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tautolog%C3%ADa-Contradicci%C3%B3n-e-Inferencia-L%C3%B3gica/3407361.html

MLA

"Tautología, contradicción e inferencia lógica" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tautolog%C3%ADa-Contradicci%C3%B3n-e-Inferencia-L%C3%B3gica/3407361.html>.

MLA 7

"Tautología, contradicción e inferencia lógica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tautolog%C3%ADa-Contradicci%C3%B3n-e-Inferencia-L%C3%B3gica/3407361.html>.

CHICAGO

"Tautología, contradicción e inferencia lógica." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tautolog%C3%ADa-Contradicci%C3%B3n-e-Inferencia-L%C3%B3gica/3407361.html.