Tavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La normativa chilena frente a la crisis Subprime

Mucho se ha hablado acerca de la desregulación del mercado financiero como principal causa de la crisis. ¿Está Chile en una situación similar a lade los Estados Unidos de Norteamérica?

Para analizar la situación de nuestro país, primero debemos describir brevemente en qué consiste y qué ocasionó la denominada crisis subprime [1].
A comienzode la presente década, las tasas de interés en Estados Unidos bajaron considerablemente, por lo que muchas personas comenzaron a invertir en bienes raíces, lo que provocó un auge del mercadoinmobiliario, que se tradujo en una sobrevalorización de los mismos. Además, siendo el acceso al crédito bancario menos regulado que en nuestro país, los deudores subprime que antes no tenían la capacidadeconómica para acceder a éstos, también adquierieron viviendas solicitando los mencionados créditos.

Los bancos obtuvieron gran rentabilidad con el auge del sistema inmobiliario, creando sociedadesfiliales para traspasarles los créditos, figurando así con menos pasivos en sus cuentas, lo que posibilitó que pudieran colocar más dinero en el mercado por la vía del crédito.

Los créditos subprimese securitizaron, emitiendo bonos que contienen una fusión entre estas hipotecas y las prime. Los bonos se vendieron por todo el mundo, y los inversionistas vieron en estos títulos una opción rentableporque las hipotecas estaban sobrevaloradas debido al auge inmobiliario de Estados Unidos. Dichos bonos incluso se aseguran, siendo AIG una de las principales aseguradoras de estos valores.

Estasituación tuvo el primer cambio radical en 2006, cuando las tasas de interés subieron para controlar la inflación. Además, la producción y oferta de viviendas excedió lo que el mercado demandaba,bajando por consiguiente el valor de las mismas. Como un efecto inminente, los bonos que representaban los créditos subprime también se desvalorizaron. El problema es que la estructura de dichos bonos es...
tracking img