Tavo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDER LA CONDICIÓN HUMANA

John Powell, S. J. Sobre el conocimiento, maduración personal y comunicación interpersonal. Pp. 7 a 21, Editorial Sal Térrea, Milano (Cantrabria) España 1989«¡Qué hermosa, extraordinaria y liberadora es la experiencia de aprender a ayudarse unos a otros! Nunca se insistirá lo bastante en la inmensa necesidad que los seres humanos tenemos de ser realmenteescuchados, tomados en serio, comprendidos…

La psicología moderna ha insistido enormemente en este punto y la verdad es que ese tipo de relación en la que uno puede decirlo todo, como un niño pequeño selo cuenta todo a su madre, es la esencia misma de toda psicoterapia.

En este mundo, nadie puede crecer en libertad y vivir en plenitud sin sentirse comprendido al menos por una persona…

Quienquiera conocerse como es debido tiene, que abrirse a un confidente libremente elegido y merecedor de tal confianza.

Fijémonos en las conversaciones que se dan en nuestro mundo, tanto entre nacionescomo entre personas: la mayoría de las veces no son más que diálogos entre sordos».
Dr. Paul Toumier, Psiquiatra y escritor suizo

La palabra «comunicación» se refiere aun proceso por el quealguien o algo se hace común, es decir, se comparte.

Si tú me cuentas un secreto, entonces tú y yo poseemos en común el conocimiento de tu secreto, porque tú me lo has comunicado. Pero tú tienes muchomás que comunicarme -si así lo deseas- que simplemente uno de tus secretos.

Tú puedes decirme quién eres tú, del mismo modo que yo puedo decirte quién soy yo.

LA PERSONA «REAL»

En nuestrasociedad actual le damos mucha importancia al hecho de ser auténtico. Ya es un lugar común lo de las máscaras con que ocultamos el rostro de nuestro yo «real», o lo de los papeles con que disfrazamosnuestra verdadera personalidad.

Se sobreentiende que en algún lugar, dentro de ti y dentro de mí, se oculta nuestro verdadero «yo» y se supone que éste es una realidad estática y ya formada....
tracking img