Tawahkas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Dónde habitan los Tawahkas?

Los Tawahkas o Sumos habitan las riveras del rio, Patuca en el Departamento de Gracias a Dios, parte del departamento de Olancho en Honduras, y la Costa Atlántica enNicaragua. La región que comprende en Gracias a Dios se le conoce como la Mosquitia, la mayoría de ellos vive en la aldea Krausirpe, ubicada al margen derecho del rio Patuca y en la desembocadura delrio Wampú,
Los poblados Tawahkas son materialmente pobres; desprovistos de los servicios de agua potable, luz eléctrica y servicios sanitarios, y rodeados por extensas zonas selváticas. La única formade comunicación son los pipantes (una especie de canoa). Los viajes en pipantes pueden durar hasta tres a cuatro días para poder comunicarse con las poblaciones de tawahkas más importantes de laregión.
Alimentación de los Tawahkas

La dieta alimenticia de los tawahkas está constituida por arroz, guineos, platanos y yuca; en algunos casos, carne de pescado, tortugas,huevos de gallina, cangrejos, animales de monte (venado, jaguilla, quequeos, danto o tapir) y, en menor proporción carne de cerdo y carne de res.
Salud en las comunidades de los Tawahkas
Estasituación es crítica, y una de las causas por la cual este grupo de indígenas es reducido, no existen centros médicos que atiendan las necesidades minimas de salud, en esas comunidades.
Religion
Un 98% delos Tawahkas son católicos.
Fuentes principales de ingresos
El cacao, la madera y la extracción de oro son las principales fuentes de ingresos.
Lengua
La lengua materna de este pueblo es elTawahka, pero también hablan misquito y el español. Aunque aun tienen cierta dificultad para hablarlo por eso se les considera que son trilingües.

Costumbres y Tradiciones
Una de las costumbres espreparar bebidas embriagantes como la chicha, y vinos de varias especies de palmas, de caña de azúcar, y del arroz.
Cuando un Tawahka muere la tradición es llevar el cuerpo con los pies hacia adelante,...
tracking img