Tawanku

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Social y Parentesco

TEMA:

TAWANKU: VINCULOS INTERMARITALES

1. OBJETIVOS

• Describir los múltiples relaciones sociales y sexuales entre hombres y mujeres de la comunidad Qolla, tomando como punto de partida su medio geográfico y contexto social descrito.

• Establecer las diferencias entre las relaciones maritales de los Qolla, y las relaciones maritales de lasparejas que establecen el Tawanku.

• Rescatar la importancia de una relación sexual que no se limitaba a esta, sino que implicaba nexos mas fuertes, comparándolo con nuestra cultura y entorno, resaltando de esta manera un plan inteligente mas que una relación placentera.

2. RESUMEN

Los Qolla de Incawatana

Se encuentra ubicados entre el sur del Perú y norte de Bolivia a orillas delLago Titicaca, en una región montañosa a 3,810 m.s.n.m., son mil doscientos habitantes que viven en unas 230 casas uniformemente dispersas sobre el terreno llano de la comunidad, quechua hablante. Todos son campesinos que viven de una agricultura de subsistencia basada en el cultivo de la papa. Tienen otras cosechas importantes como cebada, habas, quinua, oca y trigo.

Factores climáticos nopermiten un mayor crecimiento del maíz a esta altura. La crianza de ganado, es de rol secundario en la economía de la población, ya que no se tienen pastos extensos ni totora.

En estas condiciones, la mayoría de los hombres adultos emigran periódicamente para obtener un ingreso adicional, trabajando como cargadores o como obreros de construcción.

El gobierno ha establecido una escuelaprimaria en el pueblo, pero hasta la fecha pocos son los pobladores que han recibido más de dos años de educación normal. Cerca de la mitad de los hombres, pero casi ninguna mujer, han aprendido suficiente español como, para facilitar la conversación en ese idioma. La vida pública tiene lugar en dos esferas, la civil y la religiosa. La comunidad ha proliferado sus funciones políticas, distribuidas envarias estructuras nacionales mayores (por ejemplo: Junta de Padres de Familia conectada; al Ministerio de Educación, los Tenientes Gobernadores vinculados al Ministerio del Interior, etc.). Sin embargo, el grado de cooperación dentro de la comunidad es bajo, las autoridades son débiles y la actividad política en la comunidad es mínima. Por otro lado, los litigios son un aspecto importante en lavida de la mayoría de los pobladores, quienes discuten frecuente y duramente con sus vecinos, parientes y extraños.

El catolicismo “folk” andino es la religión dominante en la región, con sólo una menor competencia de las sectas protestantes. Por lo tanto, otro aspecto de la vida pública que tiene énfasis en Incawatana es el sistema de cargos religiosos y de los períodos de fiestas. Loscampesinos rinden culto a los santos cat6licos como a los espíritus que habitan en los cerros, rocas y en el lago, a la Virgen Maria como a la Pachamama("madre tierra").
* Incawatana es un nombre ficticio

Unidad doméstica

La unidad doméstica (wasi-familia, "casa de familia”) es la célula económica y social básica en la sociedad de Incawatana. Cada grupo doméstico posee sus terrenos y los trabajaindependientemente de los demás. La composición de la unidad doméstica es restringida idealmente a una sola familia nuclear. Sin embargo, durante algunas fases del ciclo de desarrollo otras categorías de parientes podrán ser miembros de la unidad doméstica, por ejemplo los padres ancianos o viudos, nueras, yernos y nietos. La residencia sigue una regla neolocal modificada; esto es, se espera que elnovio y la novia habiten en la casa de los familiares del novio por uno o más años antes que comiencen a residir independientemente. Pero muy frecuentemente los recién casados van a la casa de los familiares de la novia. La decisión de donde residir durante la primera etapa del matrimonio depende de dos factores importantes: el número de hermanos y hermanas del novio y de la novia y la cantidad...
tracking img