Taxatividad

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
PRINCIPIO DE LEGALIDAD PENAL
Es el fundamento en virtud del cual ningún hecho puede ser considerado como delito sin que una ley anterior lo haya previsto como tal.
Para que una conducta sea calificada como delito debe ser descrita de tal manera con anterioridad a la realización de esa conducta, y el castigo impuesto debe estar especificado también de manera previa por la ley.
La legalidadpenal es entonces un límite a la potestad punitiva del estado, en el sentido que solo pueden castigarse las conductas expresamente descritas como delitos en una ley anterior a la comisión del delito.

1. Legalidad en sentido formal: implica en primer término la reserva absoluta y sustancial de la ley es decir, en material penal solo se puede regular mediante una ley los delitos y las penas, no sepueden dejar a otras disposiciones normativas esta regulación, ni por la costumbre, ni por el poder ejecutivo, ni por el poder judicial pueden crearse normas penales tan solo por el poder legislativo y por medio de leyes que han de ser orgánicas.
2. Legalidad en sentido material: implica una serie de exigencias, que son:

a. Taxatividad de la ley: las leyes han de ser precisas, estaexigencia comporta 4 consecuencias:
* La prohibición de la retroactividad: de las leyes penales, como regla general las normas penales son irretroactivas, excepto cuando sea más favorable para el reo.
* La prohibición de que el ejecutivo dicte normas penales.
* La prohibición de la analogía en materia penal (generar razonamientos y conductas basándose en la existencia de semejanza con otrasituación parecida).
* Reserva legal, manifestación que exige que los delitos y sus penas sean creados por ley y solo puedan ser creados por esta, descartándose otros medios de formación de legislación penal (como podría ser la costumbre o las resoluciones judiciales).

PRINCIPIO DE TAXATIVIDAD
Es un principio de legalidad penal, hay 3 aspectos clásicos de una de las formulaciones delprincipio de legalidad:
* La prohibición de retroactividad (nullum crimen sine lege previa)
* La reserva de la ley (nullum crimen sine lege scripta)
* La exigencia de certeza y determinación (nullum crimen sine lege stricta o sine lege certa)
La taxatividad exige que las leyes penales tengan solamente términos descriptivos y que estos sean los más precisos posibles. Es decir que laimprecisión que afecta a todos los conceptos generales sea reducida a la mayor medida posible.
El principio de taxatividad da atribución exclusiva al legislador de crear delitos y junto a este establecer penas.
Como consiguiente el principio de taxatividad tiene 4 garantías fundamentales:

1. Garantía criminal: según esta ´para que un hecho sea delictivo se necesita que la ley lo haya descriptocomo tal-
2. Garantía penal: implica la prohibición de imponer penas que no hayan estado con anterioridad en esta clase de delitos, tanto en la naturaleza de la pena como a su duración-
3. Garantía jurisdiccional: exige que la existencia de un delito y la imposición de una penase determinen por una sentencia judicial la cual debe de ser dictada por un tribunal o un juez competente y trascumplir las garantías y los requisitos establecidos por las leyes.
4. Garantía de ejecución: exige que el cumplimiento de la pena se verifique y se sujete del modo que lo ha dicho la ley.

PRINCIPIO DE CULPA
El principio de culpa constituye en el actual desarrollo del Derecho Penal contemporáneo el más importantes axioma de los que derivan del modo directo de un Estado de Derecho, porque suviolación implica el desconocimiento de las esencias de concepto de persona. Su vigencia permite que una persona solo sea responsable por los actos que podía y debía evitar e impide que pueda responder por todas las consecuencias que se deriven de su acción.
Se apunta que el principio de culpabilidad constituye un ideario del ordenamiento jurídico-penal, una parte integrada de la actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principio de taxatividad
  • Mora taxativa
  • LIstas taxativas,
  • Taxativo
  • Listado taxativo
  • Derecho taxativo
  • el desafio de la taxatividad
  • El artículo 3° del código de comercio chileno: ¿taxativo o enunciativo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS