Taxidermia

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
MANUAL DE TAXIDERMIA 1

Animar lo inanimado, dar vida a un ser muerto… ¿es esto posible? Para algunos taxidermistas parece que sí lo es.
Existen auténticos artistas capaces de naturalizar nuestras capturas, consiguiendo mantener vivo el recuerdo de una experiencia cinegética seguramente única e irrepetible.
¿En qué consiste el trabajo de un taxidermista? A continuación hablaremos sobre lataxidermia, un arte sin duda íntimamente ligado a la actividad cinegética. No pretendemos hacer un manual ni un tratado sobre el tema, simplemente acercar esta profesión a la gran cantidad de aficionados que estamos seguros estarán interesados.


EL TAXIDERMISTA
La de taxidermista es una de las profesiones más antiguas de cuantas existen (de hecho se cree que comenzó a practicarse en Egiptohacia el año 4.000 a.C.), que sin duda ha ido evolucionando tanto a nivel técnico como mecánico, con el paso de los siglos.
Una de las pruebas de esta antigüedad la encontramos en la propia etimología de la palabra "Taxidermia" que proviene del término "taxi" cuyo significado en griego es CORTAR y "dermia" que en latín significa PIEL.
Sobra decir que cuando hablamos de taxidermista nos referimosal auténtico artista que trata de mantener vivos nuestros recuerdos ofreciéndonos animales casi reales; y no de aquellos (que los hay, por desgracia) que sólo buscan aprovecharse de la emoción que el cazador siente hacia la captura deseada y buscada durante años.
A aquellos que trabajan movidos única y exclusivamente por motivos económicos los descartamos como auténticos taxidermistas.
Y esque, quien se dedique de lleno a esta profesión debe vivirla en cuerpo y mente. Nos referimos al hecho de que debe ser una persona muy culta, conocedora y amante de la naturaleza en general y de cada uno de los animales a disecar en particular. Conviene que sepa sobre el hábitat de la captura, sobre la flora en la que suele encontrarse, sus costumbres… Se trata de simular al animal en su vidacotidiana, y por tanto habrá que representarlo en el ambiente real en el que suele encontrarse. Pero el taxidermist
para muchos, incluso pintor), sumamente habilidoso y cuidadoso con cada cosa que haga. De hecho los profesionales del sector definen la taxidermia como el arte de hacer una escultura anatómica del animal.
MATERIALES

Los materiales más habituales utilizados para la disecación de unanimal son la escayola, borax, arcilla, viruta de madera, estopa de cáñamo, etc. Sin embargo, la evolución de la materia?????? Sigue un ritmo trepidante y en la actualidad comienzan a utilizarse materiales más ligeros y eficaces como son la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano, que garantizan una mayor duración de los trabajos, además de dotar a los ejemplares de un mayor realismo (que es endefinitiva lo más importante). Ni que decir tiene que cada especie, incluso cada animal en particular precisara de una serie de materiales específicos además de que, como suele decirse, "cada maestrillo tiene su librillo".
TAXIDERMIA DE MAMIFEROS
La forma y los pasos a seguir para disecar un animal dependerán de la especie de la que se trate? Con el fin de ahondar un poco más en este tema taninteresante como desconocido para muchos, hablaremos más concretamente sobre los pasos que deben darse para naturalizar algunas las especies que más habituales se disecan: los mamíferos? Partiendo del hecho de que cada animal es un mundo y cada taxidermista lo abordara de forma diferente, podemos señalar una serie de pasos que deben darse siempre:
- Desuello: efectivamente, el primer paso essiempre el de quitar la piel de un animal Esta es una tarea más delicada de lo que en principio puede parecer, puesto que resulta de vital importancia determinar con precaución cada corte, con el objetivo de que al finalizar el trabajo estos cortes y las necesarias costuras no resulten visibles (o lo sean lo menos posible). Por supuesto, el cráneo deberemos apartarlo y limpiarlo para su posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taxidermia de crustáceos
  • Taxidermia
  • La Taxidermia
  • La taxidermia
  • La taxidermia
  • Taxidermia
  • Taxidermia
  • taxidermia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS