Taxones Vegetales

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Un taxón es una unidad taxonómica de cualquier categoría. O lo que es lo mismo, un taxón es un grupo de organismos.
Existen dos tipos de taxones:
1) Taxón natural. El que existe en la naturaleza. La sistemática filogenética considera taxones a cada especie particular o a cualquier grupo monofilético de organismos. Son los únicos que acepta la sistemática filogenética.
2) Taxón artificial: Elque no existe en la naturaleza, es decir, los organismos que lo componen no son monofiléticos. Por ejemplo, los reptiles. La sistemática filogenética no los considera taxones, aunque se emplean con frecuencia en los casos de filogenias complejas, por resultar útiles.
La taxonomía de los organismos es un sistema jerarquico que consiste en grupos dentro de grupos. En este sistema cada grupo se llamataxón y el nivel que se le asigna se llama categoría.
La categoría fundamental en la clasificación jerarquica es la especie.
Los sistemas de clasificación que nacen como resultado de la taxonomía tienen dos utilidades:
• Sirven como contenedores de información. Los científicos de todo el mundo utilizan los taxones como unidad de trabajo, y publican los resultados de sus trabajos enrelación con el taxón estudiado. Por lo tanto los nombres científicos de los organismos son la clave de acceso a un inmenso cuerpo de información, disperso en muchas lenguas y procedente de muchos campos de la Biología.
• Permiten hacer predicciones acerca de la fisiología, ecología y evolución de los taxones. Por ejemplo, es muy común que cuando se encuentra un compuesto de interés médico en unaplanta, se investigue si ese compuesto u otros similares se encuentran también en otras especies emparentadas con ella.

Subreino PARAZOOS
Animales que no poseen órganos, no mantienen una forma definida, son asimétricos, por ejemplo las esponjas, tienen un nivel de organización celular (no supera el de tejidos).  

Poríferos: características generales  
Representan un nivel de organizaciónintermedio entre una colonia de células y un organismo multicelular auténtico.

Superan en integración morfológica y fisiológica a los protozoos coloniales.

Una esponja es un sistema filtrador de agua, formada por una o más cámaras a través de las cuales el agua es impulsada por acción de numerosas células flageladas.

Se reconocen tres tipos celulares: coanocitos, amebocitos y célulasepiteliales.

Los procesos digestivos de las esponjas se realizan dentro de células individuales.

Los amebocitos, ubicados en una capa intermedia gelatinosa, son células ameboides que cumplen diferentes funciones (reproducción, secreción de espículas inorgánicas, transporte de partículas alimenticias).

La reproducción asexual es bastante común (por fragmentación o por gémulas).

La reproducciónsexual es altamente especializada. Los gametos derivan de amebocitos. Los espermatozoides son llevados por corrientes de agua fuera del ósculo de una esponja hacia la cavidad interior de otra esponja.

Subreino Mesozoos  
Los miembros de este subreino, son animales vermiformes, simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales.Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado. 

 Subreino Eumetazoos.- Phylum Cnidarios
Los restantes animales tienen tejidos, órganos y sistemas de órganos, y corresponden al subreino Eumetazoos,  que se divide en dos grupos teniendo encuenta la simetría: animales de simetría radial, ejemplo: medusas y anémonas y animales con simetría bilateral.

Son animales que poseen tejidos, órganos y sistemas de órganos. Presentan simetría radial. Phylum Cnidarios, ejemplos: medusas y anémonas

Las células de los cnidarios están organizadas en tejidos verdaderos y sus actividades son coordinadas por un sistema nervioso primitivo.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxones
  • que es taxon ?
  • CLASIFICACI N TAXON MICA DE ALGUNAS ESPECIES VEGETALES
  • Vegetal
  • vegetales
  • vegetales
  • Vegetales
  • Vegetales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS