Taxonomía de bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Taxonomía de Bloom

La Taxonomía de objetivos de la educación, es una clasificación de los diferentes objetivos y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes.

La idea surgió en una reunión de la Asociación norteamericana de psicología en 1948, con el fin de clasificar los objetivos educativos y facilitar la comunicación e intercambio de materiales entre examinadores.La comisión encargada fue liderada por Benjamin Bloom, psicólogo de la educación de la Universidad de Chicago.

El esquema resultante fue propuesto por este investigador en 1956 e incluía tres "dominios": cognitivo, afectivo y psicomotor, aunque sólo los dos primeros fueron desarrollados inicialmente. El trabajo del apartado cognitivo se finalizó en 1956 y normalmente se conoce con el nombre deTaxonomía de Bloom.

“Como examinadores e investigadores en educación, los principales fenómenos que nos interesa tomar en cuenta son los cambios producidos en los individuos como resultado de sus experiencias educativas.”[1]

Se proponía clasificar el comportamiento que la educación aspira a obtener o desarrollar en los estudiantes, es decir, las maneras como las personas deberánactuar, pensar o sentir como resultado de haber participado en alguna unidad de instrucción.

La idea central de esta taxonomía es analizar aquello que los educadores desean que los alumnos sepan, es decir, cuáles son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va del más simple al más complejo o elaborado, hasta llegar al de la evaluación. Cuando los educadores elaboranprogramas han de tener en cuenta estos niveles y, mediante las diferentes actividades, ir avanzando progresivamente de nivel hasta llegar a los más altos.

Es sencillo; usted no puede entender un concepto si primero no lo recuerda y de manera similar, usted no puede aplicar conocimientos y conceptos si no los entiende. La propuesta es un continuo que parte de Habilidades de Pensamiento de OrdenInferior (LOTS, por su sigla en inglés) y va hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior (HOTS, por su sigla en inglés). Bloom describe cada categoría como un sustantivo y las organiza en orden ascendente, de inferior a superior.

Por otro lado, la Taxonomía muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. Dicha taxonomía seconvirtió en herramienta clave para estructurar y comprender el proceso de aprendizaje.

Con el fin de orientar la elección de un único sistema clasificador, Bloom propone cuatro principios orientadores:

1. Las principales distinciones entre las clases deben reflejar las mismas que los docentes efectúan en la práctica entre los comportamientos estudiantiles.
2. La taxonomía debe responder a undesarrollo lógico y ser internamente coherente. Esto implica que cada término tiene que ser definido y usado de forma coherente a lo largo de la taxonomía.
3. La taxonomía debe coincidir con la interpretación coyuntural y actual de los fenómenos psicológicos.
4. La clasificación debe ser un esquema puramente descriptivo, en el cual pueda representarse cada uno de los tipos de metas educacionalesde la manera más neutral posible. La taxonomía debe ser neutral, se deben evitar términos que impliquen juicios de valor y tratando a la vez, que sea lo más inclusiva posible[2].

Asimismo, Bloom indica que, para ser considerada como una herramienta eficaz, la taxonomía debe “estimular la elaboración teórica y el pensamiento reflexivo respecto de los problemas educacionales… ha de ayudar (a loseducadores) en la formulación de hipótesis sobre los procesos de aprendizaje y los cambios que se operan en el estudiante. Si ha de servir a maestros y examinadores, debería proporcionar una base para el desarrollo de nuevos métodos y currículum, técnicas de enseñanza y de examen.”[3]

Como señalamos, la Taxonomía propuesta por Bloom propone tres dominios o dimensiones:

1. Dimensión...
tracking img