Taxonomía de las garrapatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA DE LAS GARRAPATAS
Pertenecen al:
* Phylum: Artrópoda
* Subphylum: Checilerata
* Clase: Arácnida
* Subclase: Acari
* Orden: Parasitiforme
* Suborden: Ixodida
* Superfamilia: Ixodidae
* Familias: Ixodidae y Argasidae
Familia Ixodidae:
Garrapatas duras o garrapatas verdaderas, escudo rígido quitinoso en la superficie dorsal en el macho y en las hembrasninfas y larvas se ubica en una zona que permite la dilatación del abdomen para su digestión. Las garrapatas duras (Ixodidae) debido a sucutícula más quitinizada, tienen un ritmo lento de alimentación. Cada estadío, antes demudar, se alimenta durante días a semanas (Borchert, 1981).

Géneros: Amblyomma, Dermacentor, Rhipicephalus, Itaemaphysalis, Boophilus, Ixodes.
Familia Argasidae:
Garrapatasblandas o falsas garrapatas, ausencia de escudo dorsal. Las garrapatas blandas (Argasidae) durante un mismo estadio pueden tener varios episodios de alimentación de 30´a 2 horas cada uno (Borchert, 1981).

Géneros importantes: Argas, Ornithodurus, Antricola y Otobius.
a) GARRAPATAS DURAS
(FAMILIA IXODIDAE)
Los individuos de esta familia son garrapatas cuyas larvas, ninfas y adultos poseenun escudo en la superficie dorsal del cuerpo. El gnatosoma se proyecta hacia adelante del cuerpo de la garrapata, por lo que es visible dorsalmente. El dimorfismo sexual es marcado. El macho es pequeño que la hembra y su superficie dorsal está casi totalmente ocupada por el escudo, razón por la que el cuerpo del macho no puede distenderse mucho con la sangre ingerida como alimento. Los machos sealimentan raramente y entonces solo cubre la octava parte anterior del cuerpo y este puede distenderse enormemente con sangre ingerida. Los estigmas respiratorios en ambos sexos se encuentran en la parte ventral y situados en placas estigmáticas bien definidas (espiráculos) detrás de las coxas del cuarto par de patas. En el capítulo hay áreas porosas. Los ojos cuando existen se encuentran situadosa los lados del escudo. En la parte posterior del dorso se encuentran unas estructuras quintinosa y rectangulares llamadas festones, que son más evidentes en garrapatas que han comida (Borchert, 1981).
Los géneros de esta familia más importante en México son: Boophilus, Amblyoma, Anocentor y Rhipicephalus.

2.6 BOOPHILUS
ESPECIE AFECTADA: Principalmente en bovinos y ocasionalmente en otrosmamíferos (Borchert, 1981).
LOCALIZACION: Sobre la piel, especialmente en los lugares donde la piel es más delgada y la temperatura es más alta (región perineal, glándula mamaria, orejas y axilas) (Borchert, 1981).
MORFOLOGIA: Las hembras de este género llegan a medir hasta 1.5cm y los machos 0.5cm. En la parte anterior presentan un capitulo corto. El escudo es de color café y sin ornamentaciones,cubre una pequeña parte del cuerpo en las hembras y casi todo en los machos. Las especies de este género carecen de festones y presentan un par de ojos. Las garrapatas de este género son de las llamadas de un hospedador y en algunos lugares se les conoce como coloradillas por el color café rojizos que presentan. Existen ojos. El hipostoma es corto. En las hembras falta el surco anal. Los machosposeen 2 pares de placas anales. Los apéndices de la primera cadera no son tan largos como los de rhipicephalus, y las placas estigmáticas son casi circulares (Borchert, 1981).

2.6.1 CICLO BIOLOGICO DE BOOPHILUS MICROPLUS
El ciclo biológico en la garrapata BoophilusMicroplus ocurre entre el hospedero, la vegetación y el suelo de un sitio especifico; comprende cuatro estados biológicos: el dehuevo (incuba de 17 a 21 días), la larva (7 a 10 días). Ninfa (5 a 6 días) y adulto (1 a 3 días), de una fase de otra se lleva acabo el proceso de ecdisis o desprendimiento del exoesqueleto; la fase parasita, se inicia en el suelo (larva), luego trepa a las plantas más cercanas y más cercanas y más tarde al hospedero animal; tanto en los animales como en el suelo, la garrapata está sujeta a...
tracking img