Taxonomía del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino: Animal
Fìlum: Cordados (tienen médula espinal)
Subfìlum: vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: homínidos
Género: homo
Especie: Sapiens

REINO: ANIMAL
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
Se alimentan de plantas o de otros animales
Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (andan, vuelan o nadan) y através de los órganos de los sentidos
Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
Animales vertebrados

Animales invertebrados

FÌLUM: CORDADOS
Los cordados (Chordata, "con cuerda") son un filo del reino animal caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocordio, ya sea durante todo el desarrollo o en alguna de sus fases.
Los cordados son un grupo con gran diversidad,adaptados a un gran número de nichos ecológicos, y han demostrado a lo largo de su historia evolutiva notables adaptaciones, sobre todo al medio terrestre y su ambiente, aunque también al acuático o anfibio, en los cuales muchos de ellos constituyen los últimos eslabones tróficos de sus ecosistemas.

SUBFÌLUM: VERTEBRADOS
Los vertebrados (Vertebrata, "que tiene vértebras") son un subfilo muydiverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal ocolumna vertebral compuesta de vértebras. El término "Vertebrata", usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata".Los vertebrados tienen simetría bilateral y están provistos de un cráneo que protege el cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo, que comprende una parte axial metamerizada (columna vertebral). Los vertebrados típicostienen el cuerpo dividido claramente en tres regiones: cabeza, tronco y cola; eltronco está a su vez subdivido en tórax y abdomen. Del tronco sobresalen las extremidades, que son impares en las lampreas y pares en el resto de vertebrados. Presentan notocordio en la fase deembrión, que es sustituido por la columna vertebral en estado adulto; la cabeza está bien diferenciada, y en ella se agrupan ycentralizan la mayoría de órganos sensoriales y nerviosos. La estructura craneal de los vertebrados fosiliza con facilidad, lo cual ha sido fundamental para conocer su evolución.
MAMÌFEROS
Los mamíferos son una clase de vertebrados que se caracterizan sobre todo por que las madres alimentan a sus crías a través de las mamas. De esta característica les viene su nombre.
Esto se debe a que altratarse de animales complejos, necesitan estar mas tiempo dependiendo de la madre, después de nacer, para adquirir conocimientos propios de esa especie.
Es decir nacen inmaduros.
CARACTERISTICAS
De forma general podemos decir que los mamíferos se caracterizan por lo siguiente:
Son de sangre caliente, o lo que es lo mismo, su temperatura es constante.
Las madres están provistas de glándulasmamarias que suministran leche a sus crías.
La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.
Presentan abundantes glándulas (sebáceas, sudoríparas y olorosas) y, generalmente, abundante pelo que mudan periódicamente.
Tienen dientes para masticar los alimentos.
Tienen respiración pulmonar.
La circulación es doble (pulmonar y general).
La mayoría son vivíparos: El embriónse desarrolla dentro de la madre y se nutre a sus expensas a través de la placenta.
Los mamíferos son los animales más complejos y evolucionados.
Además pueden vivir en la tierra, volar, o vivir en el agua.
ORDEN: PRIMATES
Los primates (Primates) son el orden de mamíferos al que pertenecen el hombre y sus parientes más cercanos. Los primates tienen cinco dedos(pentadactilia), un patrón dentalcomún, y un primitivo (no especializado) diseño corporal.
El orden Primates se divide en dos subórdenes,estrepsirrinos, que incluye los lémures y los loris, yhaplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, losgrandes simios y los humanos.
Características y tendencias evolutivas
El grupo de los primates tienen características anatómicas que se encuentran en otros grupos demamíferos, por...
tracking img