taxonom,ia de hongos

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Taxonomía y nomenclatura de Protistas, Chromistas y fungi
1.- Introducción :
La Taxonomía a llevado al desarrollo de las ciencias biológicas ,determinando ante ella su clasificación de organismos , Primando a veces criterios subjetivos para la cual el taxónomo debe de disponder de la máxima información que sea posible , antes de establecer las divisiones entre organismos o al decidir si unadeterminada población presenta suficientes diferencias , respecto de otras , como para establecer una nueva categoría taxonómica . La nomenclatura es el conjunto de reglas y normas que rigen las asignaciones de nombres a los niveles que los que el taxónomo desea diferenciar , se rige por normas internacionales consignadas en un código , estando regida por el código internacional denomenclatura botánica .
2.- Objetivos :
Observar e identificar algunos de los géneros fitopatógenos mas importantes del reino protista, Chromista y fungi.
3.- Marco teórico :
División Ascomycota
Los ascomicetos o Ascomycota constituyen una división dentro del Reino Fungi. Son hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Hay unas 64.000 especies. Es la División (Filo) más grande delReino Fungi. Pueden ser unicelulares y talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, por esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, esporas endógenas (ascospora).Han sido aislados de lugares extremos, desde dentro de rocas en la planicie helada de Antártica hasta las profundidades del mar. En los grupos más evolucionados se forman ascocarpos o cuerpos de fructificación(esporocarpo).Existen en ambientes terrestres y acuáticos, en sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas, plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entre otros. Pueden ser parásitos de animales y el hombre, además de atacar a las plantas. Entre los más sencillos destacan las levaduras responsables de la fermentación. (Karp, Gerald 1993 ).
Orden Endomicetales :
Sonlas levaduras. Sacaromicetáceos. No producen hifas. Se encargan de algunas fermentaciones (ver: Louis Pasteur), algunas especies viven de forma anaerobia: Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces ellipsoideus; convirtiendo los azúcares en alcohol etílico y dióxido de carbono. La reproducción es asexual por gemación, durante la formación de yemas el núcleo sufre división y unos de los núcleos hijos pasaa la nueva yema. Saccharomyces cerevisiae es heterotálico con cepas + y -, luego se da plasmogamia (fusión del citoplasma) seguida de la cariogamia (fusión de núcleos), después la célula diploide (2n) se convierta en asca y luego de sufrir meiosis se forman cuatro ascosporas, solo existe gemación diploide y haploide en Saccharomyces cerevisiae . (Alberts.Bray.Hopkin.Jonhson 1990).
Reproducciónasexual :
La reproducción asexual se realiza mediante aplanosporas del tipo conodios, clamidosporas. Son los básicos; pueden encontrarse miembros que poseen tipos de esas esporas. La diferencia básica entre los tipos de esporas es:
Conidios: Ciertas hifas por división mitótica no simétrica (por mitosis no simétrica, de células hijas grandes y células hijas pequeñas). Se completa elestrangulamiento y se forma una primera espora, el contenido de esta esporas y por procedimiento igual se forma otra espora, como resultado tenemos hifas con gran cantidad de esporas. La célula distal mantiene su forma, forma luego las células que actúan esporas. El protoplasma resultante se estira y toma el tamaño original de la porción y forma nuevamente otra célula de esporas.
Oidios Cualquier hifavegetativa (es fragmentada en cada septo), pueden originarse; sin previa transformación de las hifas, se forman los septos, se separan las hifas y cada pedazo de segmento actúa como una espora, pudiendo conservar en algunos casos la morfología que tenía y en otros redondean esta característica la posee la mayoria de los patógenos.
Clamidospora En hifas vegetativas, principalmente en la porción distal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informacion taxonomica de animales, hongos y plantas
  • Posiposición Taxonómica De Hongos Fitopatogenos
  • Taxonomica
  • La Taxonom A
  • taxonomica
  • Taxonom A
  • Taxonom A
  • A IA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS