Taxonomia cladistica de scincella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMIA CLADISTICA DEL GÉNERO Sincella

ELECCIÓN TAXONES
Scincella silvicola (Taylor)
Scincella caudaequinae (Smith)
Scincella gemmingeri (Cope)
Scincella lateralis (Say)
Scincella forbesorum

DESCRIPCIÓN DE TAXONES TRABAJADOS
Scincella gemmingeri (Cope)
Holotipo.- USNM 6331
Localidad tipo. Orizaba, Veracruz
DIAGNOSIS.- Un miembro del grupo “Oligosoma”. Alcanza una LHCmax. de 64 mm. Frontoparietal dividida, interparietal rodeada por parietal; frontal en contacto con frontoparietal; temporal terciaria separada de la parietal por una escama pequeña. Una a cinco nucales en series pareadas; 26-36 escamas alrededor de la región del brazo; 26-30 escamas alrededor de la mitad del cuerpo. Escamas ventrales entre los miembros anteriores más grandes que las dorsales.Miembros pentadáctilos ligeramente cortos, al intentar unirlos están separados por al menos tres escamas. 16-20 Laminillas debajo del cuarto dedo. Cuerpo color marrón claro u oscuro con una línea lateral clara continua o ligeramente interrumpida por motas negras a lo largo del cuerpo.
Scincella silvicola (Taylor)
DIAGNOSIS.- Un miembro del grupo “Oligosoma”, Alcanza una LHC máx. de 57.5 mm.Frontoparietal dividida, interparietal rodeada por parietal; frontal en contacto con frontoparietal; temporal terciaria separada de la parietal por una escama pequeña; 0-9 nucales en series pareadas; 29-37 escamas alrededor de la región del brazo; 28-34 líneas alrededor de la mitad del cuerpo. Escamas ventrales entre los miembros anteriores más grandes que las dorsales. Miembros pentadáctilos ligeramentelargos, cuando estos se pliegan al cuerpo, se sobrelapan en al menos tres escamas. 17-21 Laminillas debajo del cuarto dedo. Cuerpo color café claro, con una línea lateral clara interrumpida por motas negras a lo largo del cuerpo.
Scincella caudaequinae (Smith)
DIAGNOSIS.- Un miembro del grupo “Oligosoma”, Alcanza una LHC max. de 55.3 mm. Frontoparietal dividida; interparietal rodeada porparietal; frontal en contacto con frontoparietal; temporal terciaria separada de la parietal por una escama pequeña. 0-5 nucales en series pareadas; 30-35 escamas alrededor de la región del brazo; 27-30 escamas alrededor de la mitad del cuerpo. Escamas ventrales entre los miembros anteriores más grandes que las dorsales. Miembros pentadáctilos ligeramente largos, cuando son plegados al cuerpo, sesobrelapan en al menos tres escamas. 16-19 Laminillas infradigitales del cuarto dedo. Cuerpo color café claro, con una línea lateral clara bien definida a lo largo del cuerpo
Scincella lateralis (Say)
DIAGNOSIS.- Un miembro del grupo “Oligosoma”, Alcanza una LHC máx. de 50.8 mm. Frontoparietal dividida; interparietal rodeada por parietal; frontal en contacto con frontoparietal; temporal terciariaalargada, en contacto con la parietal. 5-8 nucales en series pareadas; 25-32 escamas alrededor de la región del brazo; 24-28 escamas alrededor de la mitad del cuerpo. Escamas ventrales entre los miembros anteriores más grandes que las dorsales. Miembros pentadáctilos cortos, cuando son plegados al cuerpo, se separan por más de cinco escamas. 15-17 laminillas infradigitales del cuarto dedo. Cuerpocolor café marrón claro, con una línea lateral clara bien definida a lo largo del cuerpo.
Scincella forbesorun
DIAGNOSIS.- Un miembro del grupo “Oligosoma”. Alcanza una LHC max. de 45.6 mm. Frontoparietal dividida: interparietal rodeada por parietal; frontal en contacto con frontoparietal: temporal terciaria de forma alargada y en contacto con la escama parietal. 6- 8 nucales en seriespareadas; 34-36 escamas alrededor de la región del brazo; 28-30 escamas alrededor de la mitad del cuerpo. Escamas ventrales entre los miembros anteriores más grandes que las dorsales: Miembros pentadáctilos ligeramente largos cuando son plegados al cuerpo, se sobrelapan en al menos tres escamas. 17-18 Laminillas del cuarto dedo. Cuerpo color café claro, con una línea lateral clara bien definida a lo...
tracking img