Taxonomia de bloom y las habilidades cognitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMIA DE BLOOM Y LAS HABILIDADES COGNITIVAS

La taxonomía de Bloom surge como respuesta al logro real y medible de los objetivos que se establecen en el proceso educativo. Surgió la idea de establecer un sistema de clasificación de estos objetivos que esté dentro de un marco teórico, que sirva como base al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta taxonomía busca facilitar la comunicaciónentre examinadores y estimular la investigación respecto a diferentes tipos de exámenes o pruebas, y la relación entre éstos y la educación. Esta taxonomía es la clasificación de los objetivos educativos, que quiere decir que el estudiante después de realizar un proceso de aprendizaje debe haber adquirido nuevas habilidades y conocimientos. Esta clasificación propone tres Dominios de ActividadesEducativas: el Cognitivo, el Afectivo y el Psicomotor. Se formula que el proceso de aprendizaje está dentro del dominio Cognitivo, usado para procesar información, conocimiento y habilidades mentales.
Esta clasificación examina diferentes miradas al dominio cognitivo, categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos. Sigue el proceso del pensamiento y se postula que las Habilidades dePensamiento van desde el Orden Inferior hacia Habilidades de Pensamiento de Orden Superior, quiere decir que el aprendizaje es jerárquico, que a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.
Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico y atemporal. En lataxonomía revisada de Bloom, aparecen las habilidades de pensamiento como fundamentales, ya que la mayoría del conocimiento que se enseña será obsoleto en unos años, pero las habilidades de pensamiento, una vez se adquieren permanecerán en los estudiantes toda su vida.
Las razones de usar la taxonomía de Bloom son que esta ejerce como una guía sobre cuáles son las operaciones cognitivas que se desealograr en los estudiantes y qué debe hacerse en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. Esta clasificación se usa para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales.
La taxonomía de Bloom se usa para que uno como educador pueda determinar cuál es el nivel de habilidad de pensamiento que tienen los estudiantes y de acuerdo con esto,planificar correctamente, con objetivos y actividades bien planteadas y de acuerdo a estos objetivos, construir los instrumentos de evaluación adecuados. A grandes rasgos se puede señalar que se ocupa en gran medida de la correcta elaboración de ítemes, objetivos, metas, .etc., en pocas palabras de la aplicación pedagógica correcta para el logro del conocimiento objetivo y medible.
Según estataxonomía las habilidades del pensamiento (operaciones cognitivas) se pueden clasificar en seis niveles de complejidad creciente:
1.- Conocimiento: se refiere al recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas, de la forma en que los aprendió. Algunas palabras indicadoras (verbos claves) asociados a esta habilidad son: definir,listar, rotular, nombrar, identificar, repetir, contar, describir, recoger, examinar, tabular, citar. Ejemplo: mirando las imágenes, reproduzca oralmente las frutas y verduras usando pronunciación que no interfiera con la comprensión. (Sector Inglés).
2.- Comprensión: Quiere decir entender, apropiarse de lo que se ha aprendido. Es el entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de laorganización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales. Algunas palabras indicadoras (verbos claves) asociados a esta habilidad son:
Predecir, asociar, estimar, diferenciar, extender, resumir, describir, interpretar, discutir, extender, contrastar, distinguir, explicar, parafrasear, ilustrar. Ejemplo: escriba un menú sencillo para...
tracking img