Taxonomia de bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente investigación se realizo con el fin de obtener un conocimiento específico sobre LA TEORIA DE BLOOM.La cual centra sus análisis en una técnica bastante precisa para lograr una buena investigación, en una breve descripción veremos quien fue Benjamín Bloom y su interesante aportación a la investigación. Algunos métodos utilizados y en específico se pretende adentrar en las técnicas deinvestigación. | La seguente ricerca è stata condotta al fine di ottenere conoscenze specifiche sulla teoria di BLOOM. Che concentrato la sua analisi su una tecnica abbastanza precisa per raggiungere buona ricerca, una breve descrizione, vedremo chi era Benjamin Bloom e interessante contributo alla ricerca. Alcuni metodi e obiettivi specifici per avventurarsi in tecniche investigative |ORDENAMIENTO OBJETIVOS CLASIFICACION COMPRENSION CONCEPTOS METODOS NIVELES CAMPOS ANALISIS TECNICAS EJEMPLOS CONOCIMIENTO EXPERIENCIA APRENDIZAJE INVESTIGACION ENSAYOS FUENTES CONTENIDOS
"The purpose of education is to change the thoughts, feelings and actions of students."
Benjamin S.Bloom
Según el Real Diccionario de la Lengua Española TAXONOMÍA: Del griego taxis (ordenamiento) y de nomos (norma o regla). 1. Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. 2. CLASIFICACION: (II acción y efecto de clasificar). De este modo se puede definir a la TAXONOMÍA como una disciplina referida a la teoría y practica de la clasificación de cualquier material deestudio.
LA TAXONOMIA DE BLOOM
Benjamín Samuel Bloom (1913-1999) con una licenciatura y maestría en Educación en la Universidad de Chicago contó con varios cargos docente en este colegio, teniendo muchas aportaciones a la misma y no solo a la universidad sino también a mi parecer a la humanidad y al infinito mundo de la investigación, fue distinguido catedrático reconocido. En 1956 encabezó ungrupo de psicólogos de la educación quienes desarrollaron una clasificación de niveles de comportamiento intelectual importante en el aprendizaje. Bloom encontró que alrededor del 95% de las preguntas de exámenes aplicadas a los estudiantes solo les exigían pensar en el más bajo nivel posible para recopilar información.
Bloom había identificado seis niveles dentro del dominio cognitivo, desdela simple recopilación o el reconocimiento de los hechos como el nivel mas bajo, a través de los niveles mentales más complejos y abstractos dejando como el nivel más alto el de la evaluación
Su trabajo inicial mas importante se centraba en lo que podría llamarse “La operación de los objetivos educativos”. Su primer trabajo fue su libro Taxonomía a de los objetivos educativos Tomo I, Eldominio cognitivo (Bloom et al, 1956) publicación que ha sido utilizada en todo el mundo como ayuda en la preparación de materiales de evaluación.
La taxonomía cognitiva se basa en la idea de que las operaciones cognitivas pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. Cada nivel depende de la capacidad del alumno para desempeñarse en los niveles siguientes. Por ejemplo el nivel masalto (evaluación) se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, analizarla, sintetizarla y final mente evaluarla.
El propuso que para crear una buena planificación es necesario tener:
1.- El área de aprendizaje. 2.- Objetivos correctamente planteados. 3.-Herramientaevaluativas adecuadas. 4.- Determinar actividades a realizar.
Benjamín Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.
CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las sub áreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan...
tracking img