Taxonomia de la conservacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mantenimiento Industrial ancestralmente se le ha estimado como una labor de tercera que puede ser hecha por personas usualmente sin preparación y lo más trágico es que aún las escuelas técnicas, las universidades y los institutos tecnológicos del país también consideran que los estudios de mantenimiento industrial deben suministrarse como materia opcional. Con este enfoque el sólo pensar enmantenimiento nos lleva a minimizar su importancia y considerarlo en general como un tema trivial.

Sin embargo ésta labor se ha desarrollado tanto que su comprensión abarca todos los ámbitos de la industria y está exigiendo que se le vea en forma holística funcionando cómo lo hace nuestro sistema solar para conservar la vida en la tierra, obligándonos a tener conocimientos de Ecología y de laaplicación de la Teoría de los Sistemas. Normalmente, la idea que todavía se tiene de la Conservación es la de guardar cuidadosamente o ser ¨avaro¨ con un recurso; nada está mas alejado de la realidad, ya que la Conservación trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.

La correcta aplicación de esta taxonomía nos permiteracionalizar las actividades técnicas y administrativas aplicadas a la conservación de los recursos, sobre todo en los siguientes puntos:

* Comprensión de los conceptos de conservación industrial, ya que estaremos hablando el mismo idioma en el ámbito mundial.
* Es posible jerarquizar, con respecto a la calidad de servicio que proporcionan los sistemas (recursos y productos), laimportancia que para la empresa tiene cada uno de ellos y agruparlos en vitales, importantes y triviales. En esta forma se obtienen ganancias, no sólo desde el punto de vista económico, sino también de la imagen de la empresa.
* El servicio de calidad que se debe proporcionar al usuario adquiere una importancia prioritaria, tanto para el personal de producción como para el de preservación y el demantenimiento, ya que estas labores tienen un   mismo objetivo: el servicio al usuario.
* Disminuyen las fricciones entre el personal de producción y el de conservación, ya que todos se preocupan por conseguir un denominador común: la calidad del servicio que debe obtener el usuario.
* Se minimiza el tiempo de paro, al atender adecuadamente al mantenimiento correctivo contingente en losrecursos catalogados como vitales.
* Se racionaliza la calidad, el tipo de personal y los trabajos de Conservación que se deben emplear en los diferentes recursos de la empresa.
* Se facilita el desarrollo del personal de acuerdo con los conocimientos y habilidades que deben tener para desempeñar las labores técnico-administrativas de la conservación de recursos.

Un concepto similar al queexiste en Ecología debe aplicarse en la Industria para la Conservación de los sistemas productores. La Máquina o producto funcionando es un sistema ecológico compuesto por materia arreglada inteligentemente para que al funcionar proporcione el servicio que el usuario espera.

Servicio
Materia
SISTEMA ECOLOGICO

Aquí notamos claramente que en un sistema ecológico existen tres puntos de atención,el sistema, la materia y el servicio que esta proporciona, la figura 6 aclara este juicio y es precisamente el criterio que se aplica en la Conservación Industrial.

Mantenimiento
Preservación
Conservación Industrial

Usuario
Proveedor

Definimos a La Conservación Industrial como la acción humana en un sistema que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos,contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y su ecosistema. Se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la Preservación la cual se refiere a la parte material del sistema y la otra es el Mantenimiento que alude al Servicio que proporciona dicha materia.

La Conservación Industrial necesita...
tracking img