Taxonomia de los leguajes de programacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomía de los Lenguajes de Programación:

Existen diferentes clases o tipos de lenguajes de programación:

1º El Lenguaje Máquina: es el lenguaje de programación que entiende directamente la computadora o máquina. Este lenguaje de programación utiliza el alfabeto binario, es decir, el 0 y el 1.

2º Lenguajes de programación de bajo nivel: Son mucho más fáciles de utilizar que ellenguaje máquina, pero dependen mucho de la máquina o computadora como sucedía con el lenguaje máquina. El lenguaje ensamblador fue el primer lenguaje de programación que trato de sustituir el lenguaje máquina por otro mucho más parecido al de los seres humanos.

3º Lenguajes de programación de alto nivel: Este tipo de lenguajes de programación son independientes de la máquina, lo podemos usar encualquier computador con muy pocas modificaciones o sin ellas, son muy similares al lenguaje humano, pero precisan de un programa interprete o compilador que traduzca este lenguaje de programación de alto nivel a uno de bajo nivel como el lenguaje de máquina que la computadora pueda entender.

Existen muchos lenguajes de programación de alto nivel con sus diferentes  versiones. Por esta razón esdifícil su tipificación, pero una clasificación muy  extendida desde el punto de vista de trabajar de los programas y la filosofía de su  creación es la siguiente:
* Lenguajes de programación imperativos: entre ellos tenemos el Cobol, Pascal, C y Ada.
* Lenguajes de programación declarativos: el Lisp y el Prolog.
* Lenguajes de programación orientados a objetos: el Smalltalk y elC++.
* Lenguajes de programación orientados al problema: son aquellos lenguajes  específicos para gestión.
* Lenguajes de programación naturales: son los nuevos lenguajes que pretender  aproximar el diseño y la construcción de programas al lenguaje de las personas.

Otra clasificación de los lenguajes de programación de alto nivel, es teniendo en  cuenta el desarrollo de las computadorassegún sus diferentes generaciones:
* Lenguajes de programación de primera generación: el lenguaje máquina y el  ensamblador.
* Lenguajes de programación de segunda generación: los primeros lenguajes de  programación de alto nivel imperativo (FROTRAN, COBOL).
* Lenguajes de programación de tercera generación: son lenguajes de programación de alto nivel imperativo pero mucho másutilizados y vigentes en la actualidad (ALGOL 8, PL/I, PASCAL, MODULA).
* Lenguajes de programación de cuarta generación: usados en aplicaciones de gestión y manejo de bases de dados (NATURAL, SQL).
* Lenguajes de programación de quinta generación: creados para la inteligencia  artificial y para el procesamiento de lenguajes naturales (LISP, PROLOG).

TRADUCTORES.
Los lenguajes de altonivel necesitan de programas traductores para poder ser ejecutados. Hay dos tipos de traductores: los compiladores y los intérpretes.

Los compiladores
Los compiladores traducen los programas fuente a programas objeto o compilados. Estos programas objeto, en ensamblador, necesitan posteriormente de un traductor de ensamblador o linkador para ser traducidos a lenguaje máquina. El programaresultante de la compilación de un programa fuente se llama programa objeto.

Los intérpretes
Los intérpretes hacen que los programas fuente sean traducidos y ejecutados directamente por el ordenador, sin necesidad de ser compilados. La mayor parte de los intérpretes se emplean para trabajar en entornos integrados de desarrollo. El uso de entornos de desarrollo permite la creación y una rápidadepuración de programas de modo previo a su compilación. Para ejecutar un programa en Visual Basic, desde el entrono de desarrollo se selecciona el objeto a ejecutar y en la barra de menús se selecciona ejecutar.

Se han desarrollado lenguajes de programación que permiten utilizar una simbología y terminología próximas a las tradicionalmente utilizadas en la descripción de problemas: se denominan...
tracking img