Taxonomia  de los métodos de diseño 

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2009


Taxonomia  de los métodos de diseño 
Extractos de:
J.C.Jones, “Design Methods, 2nd Ed.”, Van Nostrand Reinhold, 1992
 
Metodologías de diseño 
El elemento común de todos lo métodos de diseño es que externalizan los procesos internos involucrados en el diseño.
Los elementos diferenciadores pueden analizarse desde el punto de vista de la creatividad o de la racionalidad y del controlque se realiza sobre el proceso de diseño
creatividad: desde este punto de vista se puede ver al diseña-dor como una caja negra de donde provienen misteriosamente las ideas.
racionalidad: desde este punto de vista se puede ver al diseña-dor como una caja de vidrio, donde se realiza en forma trans-parente un conjunto ordenado y finito de operaciones que le da solucion a un problema y que resultatotalmente explicable. La mayoria de los métodos de diseño obedecen a esta categoría, por la naturaleza misma de lo que es un método.
control sobre el proceso de diseño: el diseñador puede ser visto como un sistema que se organiza por sí mismo, encontran-do atajos en una trayectoria sobre un terreno desconocido
 
Metodologías de diseño basadas en la creatividad 

Las ideas pueden sernuevas, derivadas del problema mismo, o de situaciones similares previas (experiencia).
En el proceso de extraer ideas, el diseñador debe actuar desinhibido de presiones sociales, al mismo tiempo que procura sintonizar su mente con la naturaleza del problema.
Para que surjan las ideas con mayor velocidad, el diseñador debe ser muy tolerante respecto a posibles ambigüedades y conflictos, ya que precisamente del conflicto y de las ideas obsesivas surgen las alternativas de solución a los problemas.
El control sobre la forma en que se alimenta a la mente con la naturaleza del problema puede ser determinante en encontrar las soluciones relevantes.
 
Métodos basados en la concepción de la mente como caja negra 
Brainstorming (tormenta de ideas): un esfuerzo deliberado para retornar a laconversación ilógica, libre de inhibiciones y ego-céntrica de los niños, lo cual supone que aumenta la cantidad (pero no necesariamente la calidad) de las ideas generadas en un tiempo determinado. Estas ideas son entonces sometidas a la caja negra de una persona que las clasifica para formar asociaciones coherentes método de clasificación.
Synetics (sinética) es un método en que la producciónmental de ideas se realimenta a la misma mente (caja negra) pasando por un proceso de transformación por selección de asociaciones por analogía.
 
Tormenta de ideas: algunas ideas básicas 
Aspectos importantes en el diseño, al igual que en otras disciplinas, son:
la rigurosidad de seguir el método seleccionado. Por ejemplo, en un ejercicio de Brainstorming bien realizado, un grupo de 6 personasgenerarán un conjunto de 70 a 150 ideas en 30 minutos. En cambio, si el mismo ejercicio se realiza en un estilo coloquial, el mismo grupo de personas sólo serán capaces de producir unas 12 ideas, incluso menos, en el mismo tiempo.
el problema a resolver debe ser motivante para todos.
no criticar los productos, pero sí analizar el proceso de obtención
considerar diseños a corto, mediano ylargo plazo
no temer la confusión: es el punto de partida de la fase creativa
creatividad es la habilidad de visualizar cosas desde un ángulo y una perspectiva diferente, hasta llegar a un punto que uno creía imposible de alcanzar
 
Métodos de diseño basados en la racionalidad 
racionalidad: desde este punto de vista se puede ver al diseña-dor como una caja de vidrio, donde se realiza enforma transparente un algoritmo totalmente explicable. Las caracterís-ticas comunes a estos métodos de diseño son las siguientes:
Anticipadamente se conocen los objetivos, los criterios y las variables de diseño y la forma en que se relacionan entre sí. Identificar claramente estos parámetros es la fase más difícil de un proceso de diseño. A veces sólo se logra en base a pruebas realizadas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Diseño
  • Metodos De Diseño
  • Metodos de diseño
  • Metodos de diseño
  • Métodos de Diseño
  • Metodos de diseño
  • metodo de diseño
  • Metodo diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS