taxonomia de los objetivos

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Taxonomía de los objetivos

La efectividad de la evaluación se sustenta en que los criterios de desempeño estén correctamente planteados y que las herramientas sean las adecuadas. Diferenciar las dimensiones de la taxonomía de objetivos te ayudará a diseñar evaluaciones de acuerdo a lo que se requiere que demuestren los alumnos, para obtener un resultado aprobatorio.

La taxonomía de losobjetivos es una clasificación minuciosa de los objetivos y de las habilidades que se pretende que logren los estudiantes. El creador de esta taxonomía fue un psicólogo de la Universidad de Chicago, Benjamín Bloom, en 1956. La taxonomía es un sistema de clasificación jerárquico.
Bloom dividió los objetivos en tres dominios: Cognoscitivo, Afectivo y Psicomotor.
El dominio que más se desarrolla en lasescuelas es el dominio cognoscitivo, la mayoría de las actividades que los alumnos presentan, pertenecen a este dominio. Este dominio se refiere a los productos de los conocimientos, capacidades y habilidades intelectuales. Aquí se incluyen una gran cantidad de actividades intelectuales tales como memorizar, interpretar, aplicar, resolver problemas, razonar, analizar y pensar críticamente. Un examende historia, un dictado de palabras, un ensayo sobre la teoría de oferta y demanda o la recitación de un poema son actividades que requieren que los alumnos demuestren conocimientos del dominio cognoscitivo.
Los objetivos del domino cognoscitivo están organizados en seis niveles, cada uno de estos niveles requiere un nivel más complejo de pensamiento o de comportamiento cognoscitivo. Los seisniveles son los siguientes: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar.

Nivel 1 - Conocimiento
Definición
Recordar información anteriormente aprendida
Habilidades
Recordar información, reconocer ideas principales
Palabras clave
(Verbos para expresar acciones o tareas a realizar)
Escribir, describir, enumerar, etiquetar, reproducir, seleccionar, definir, nombrar, relatar, recordar,encontrar, decir, hacer listas, hacer carteles.
Ejemplos
Memorizar formulas, poemas, reglas ortográficas, capitales de países.
Preguntas para obtener evidencia
¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde es? ¿Cuándo paso? ¿Cómo paso? ¿Cómo explicarías? ¿Cuándo fue? ¿Puedes recordar? ¿Cuáles son los principales? ¿Puedes listar?

Nivel 2 – Comprensión
Definición
El niño hace suyo lo que ha aprendido y esto lo demuestracuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias
Habilidades
Demostrar entendimiento de hechos e ideas, organizando, comparando, traduciendo, interpretando, haciendo descripciones.
Palabras clave
(Verbos para expresar accioneso tareas a realizar)
Clasificar, citar, convertir, describir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear, comparar, demostrar, interpretar, explicar, extender, inferir, relatar, resumir, demostrar, clasificar
Ejemplos
Resumir una lectura, explicar idea con sus palabras, extraer ideas principales de un texto.
Preguntas para obtener evidencia
¿Cómoclasificarías? ¿Cómo compararías? ¿Cómo expondrías tus ideas? ¿Cuál es la idea principal? ¿Puede explicar lo que pasa con? ¿Qué significa?



Nivel 3 – Aplicación
Definición
El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolverproblemas
Habilidades
Resolver problemas aplicando el conocimiento adquirido
Palabras clave
(Verbos para expresar acciones o tareas a realizar)
Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir , administrar, entrevistar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAXONOMIA DE OBJETIVOS DE LA EDUCACI N
  • Taxonomia de los objetivos de investigacion
  • Taxonomia de objetivos de benjamin bloom
  • Taxonomía de objetivos
  • Taxonomia de los objetivos de investigacion
  • las taxonomias de objetivos y su valor didactico
  • Taxonomia de los objetivos de bloom
  • Objetivos de aprendizaje y taxonomia de bloom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS