Taxonomia (diversidad biologica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la antigüedad, el hombre al encontrarse en un entorno diverso, y por su extensa curiosidad, ha buscado de una u otra forma la manera de organizar las cosas que lo rodean.
En lo que se refiere a la historia natural, también ha buscado la forma de nombrar y agrupar a los animales y plantas que conocía y encontraba. Claro, aunque en un principio era unos cuantos los queconocía el hombre, por ejemplo, los animales de corral y las plantas de cultivo, conforme paso el tiempo se fueron descubriendo clases de seres vivos mas.
Una vez, que iban descubriendo a un ser vivo, lo iban nombrando, lo cual llevo a crear muchos nombres, mas sin embargo, el hombre se dio cuenta de que muchos de estos tenían características similares, por lo cual decidió agruparlos
Actualmente, laforma de clasificar, nombrar y agrupar, es muy distinta y más compleja que en la antigüedad, de hecho hasta se creó una ciencia encargada de realizar tal actividad, esta es, la taxonomía.

Diversidad Biológica

En el método fenético se utilizan programas de computadora que produce un fenograma, el cual revela el porcentaje de similitud de 11 unidades taxonómicas (A-K)
La taxonomía es laciencia que se encarga de la clasificación de los organismos, forma de la historia natural que trata de la clasificación sistemática de los seres, basándose en las diferencias que existe entre ellos, ordenándolos en niveles o categorías, con base no solo en sus similitudes y diferencias, sino también de acuerdo con sus relaciones evolutivas o filogenéticas.
La taxonomía (del griego ταξις, taxis,"ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.
Existen tres métodos taxonómicos para clasificar a los organismos: la fenética o taxonomíanumérica, la cladística y la taxonomía evolutiva clásica.
Dendograma
En biología sistemática la fenética, también conocida como taxonomía numérica, es una técnica cuya finalidad es la clasificación de los organismos basándose en su similitud, generalmente en su morfología, o en cualidades observables, sin tomar en cuenta su filogenia o relación evolutiva.
La fenética ha sido ampliamentesustituida por la cladística. Sin embargo, algunos biólogos continúan utilizando métodos fenéticos, como una aproximación razonable de la filogenia cuando los métodos cladísticos son computacionalmente demasiado complejos.

Biodiversidad



La cladística (del griego klados = rama) es una rama de la biología que define las relaciones evolutivas entre los organismos basándose ensimilitudes derivadas. Es la más importante de las sistemáticas filogenéticas, que estudian las relaciones evolutivas entre los organismos. La cladística es un método de análisis riguroso que utiliza las "propiedades derivadas compartidas" (sinapomorfias) de los organismos que se están estudiando. El análisis cladístico forma la base de la mayoría de los sistemas modernos de clasificación biológica, quebuscan agrupar a los organismos por sus relaciones evolutivas. En contraste, la fenética agrupa los organismos basándose en su similitud global, mientras que los enfoques más tradicionales tienden a basarse en caracteres clave. Willi Hennig (1913 - 1976) es ampliamente considerado como el fundador de la cladística.
La taxonomía evolutiva clásica se basa en caracteres ancestrales compartidos,tomando en cuenta la ramificación evolutiva y el grado de divergencia. Utiliza un sistema de clasificación filogenética y presenta las relaciones evolutivas en arboles filogenéticos.

Los niveles de clasificación en categorías superiores a la especie muestran los grados de semejanza y relación evolutiva.
* Un grupo de especies similares forma un género.
* Un conjunto de géneros similares...
tracking img