Taxonomia geranio de los campos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geranio de los caminos
Geranium molle
* También se llama: Geranio muelle, geranio blando, alfilerillo.
* Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
* Forma de crecimiento: Hierba anual oque sobrevive al invierno. Los individuos que sobreviven al invierno tienen una raíz pivotante fuerte.
* Altura: 5–25 cm (2–10 pulg.). Múltiples tallos, erguidos a ascendentes, ramificados,vellosos-pubescentes con pelos suaves, generalmente rojizos.
* Flor: Regular, de 5-8 mm de ancho. Cinco pétalos, rosados, profundamente recortados en el ápice. Cinco sépalos, con bordes apenasmembranosos, vellosos, más cortos que los pétalos. Diez estambres, todos poseen anteras. Congénitamente fusionados, pistilo con un único estilo, con 5 estigmas. Flores generalmente en pares axilares, oterminales en los brotes.
* Hojas: En forma de roseta en la base, opuestas o solitarias en el brote. Hojas en roseta de pecíolo largo, hojas del tallo de pecíolo corto, con estípulas. Limbo foliarorbicular, palmatinervado, con 5 a 7 lóbulos hasta la mitad del limbo foliar, lóbulos foliares amplios, a menudo tridentados.
* Fruto: Esquizocarpo dividido en cinco partes, con punta en forma de pico,los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos (carpelos) rugosos, glabros.
* Hábitat: Campos rocosos y secos, suelos empedrados, ruinas, riberas, basureros, patios.
*Período de floración: junio–septiembre.
En Finlandia, la distribución del geranio de los caminos se limita a las Islas Åland y el archipiélago de Turku. En Finlandia continental, la especie se encuentrasolamente como maleza ocasional. Crece generalmente a lo largo de bordes de caminos, en zonas de pastoreo, campos y otras zonas cultivadas. La distribución probablemente seguía a la agricultura y otrasactividades humanas ya en épocas anteriores. Actualmente la especie se propaga eficazmente a través de la actividad humana, principalmente como contaminante mezclado con semillas de trébol, y ha...
tracking img