Taxonomia industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Taxonomía Conservación Industrial Introducción

2.2 El Concepto de Conservación
LA CONSERVACIÓN INDUSTRIAL.
Un concepto similar al que existe en Ecología debe aplicarse en la Industria para la Conservación de los sistemas productores. La Máquina o producto funcionando es un sistema ecológico compuesto por materia arreglada inteligentemente para que al funcionar proporcione elservicio que el usuario espera.

Aquí notamos claramente que en un sistema ecológico existen tres puntos de atención, el sistema, la materia y el servicio que esta proporciona, la figura 6 aclara este juicio y es precisamente el criterio que se aplica en la Conservación Industrial.

Definimos a La Conservación Industrial como la acción humana en un sistema que mediante la aplicación de losconocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y su ecosistema. Se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la Preservación la cual se refiere a la parte material del sistema y la otra es el Mantenimiento que alude al Servicio que proporciona dicha materia.
La ConservaciónIndustrial necesita información de qué atenciones requiere el ítem para que éste funcione adecuadamente dentro de su tiempo de vida útil; requiere de estrategias de conservación.
Estrategias Generales de Conservación Industrial
Llamamos estrategia a las acciones que se desarrollan en cualquier momento para obtener resultados posteriores. Todo aquello que ve hacia resultados futuros y que ocupannuestro tiempo actual es una función estratégica. Por ejemplo, si nuestra empresa está manufacturando un producto, desde la etapa de diseño, el personal especializado con anticipación estudió todo lo necesario para determinar las labores precisas con la finalidad de preservar éste satisfactor desde el punto de vista de la calidad del material, y además se establecieron las labores requeridas paramantener la calidad del servicio que la materia proporciona dentro de los parámetros especificados. Estas ideas documentadas forman lo que se llaman Estrategias Generales de Conservación Industrial, y las contiene el manual específico para este producto proporcionado por su fabricante y al cual erróneamente se le está llamando “Manual de Mantenimiento”. El manual se entrega al cliente para quejunto con el proveedor realicen los trabajos de Conservación que corresponden tanto a los de preservación como a los de mantenimiento, que deben efectuarse a través del ciclo de vida del producto.
El Equipo de trabajo.
Pensemos en una fábrica que los socios la han creado para atender un importante mercado que demanda bombillas o focos de una calidad determinada y en su diseño decidieronestructurarla con 15 “Equipos de trabajo”, para que cada equipo se encargue de producir conscientemente las bombillas; el equipo está formado por un hombre y una máquina para unir sus características exclusivas que al funcionar formarán el sistema productor.

El hombre; es una “Máquina” única, muy especial; compuesta de dos atributos esénciales; una parte física que le permite moverse y hacer trabajos yotra parte psíquica que relaciona su intelecto con sus estados de consciencia.  Con su evolución hizo posible el desarrollo de herramientas que lo ayudaran en la obtención de sus satisfactores hasta llegar a lo que comúnmente se le llama “Máquina” o sea el conjunto de elementos combinados inteligentemente y dirigidos a la formación de un Producto, y esto lo hace cada vez con más rapidez y exactitudque el hombre.
La máquina no tiene psiquis o sea facultades mentales, por lo tanto para ser productiva siempre necesitará de la operación de un ser humano el cual puede operar varías máquinas al mismo tiempo.  De esto resulta que para que en nuestro medio exista un conjunto consciente, inteligente, productivo, confiable, rápido y exacto, es necesaria la formación de un eficiente “Equipo de...
tracking img