Taxonomia microbiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMIA MICROBIOLOGICA Y PARACITOLOGIA

La taxonomía [ del griego taxis, estructuración u orden; y nomos, ley, o nemein, distribuir o gobernar]. Se define como la ciencia de la clasificación biológica.
Se componen de tres partes independientes pero interrelacionadas:
* Clasificación
* Nomenclatura
* Identificación
La clasificaciones la organización de los organismos engruopos o taxones en función de sus semejanzas o de su parentesco evolutivo.
La nomenclatura es la rama de la taxonomía que se ocupa de la asiganacion de nombres a grupos taxonómicos de conformidad con normas publicas.
La identificación constituye el lado práctico de la taxonomía, el preceso de determinar que un aislamiento en particular pertenece a un taxón reconocido.

La taxonomía es muyimportante por diversos motivos:
1. Nos perite organizarcatidades ingentes de conocimientos sobre los organismos.
2. Nos permite hacer predicciones y formular hipótesis para nuevas investigaciones sobre la base de los conocimientos existentes acerca de organismos similares.
3. La taxonomía ubica a los microrganismos en grupos útiles y significativos con nombres precisos que permiten a losmicrobiólogos trabajer con ello y comunicarse de forma eficiente.
4. La taxonomía es esencial para la identificación exacta de los microrganismos.
La microbiología no es posible sin la taxonomía.
SISTEMATICA
Este termino se emplea para referirse a la taxonomía. Y muchos taxonomistas la definen como << el estudio científico de los organismos cuyo objetivo final es caracterizado yaagruparlos de forma ordenada>>
EVOLUCION Y DIVERSIAD MICROBIANA
Nuestro planeta tiene una antigüedad de unos 4600 millones de años. Han descubierto restos fosilizados de células procariotas de unos 3500 a 3800 millones de años en estromatolitos y rocas sedimentaria.

ESTROMATOLITOS
Son rocas laminadas o estratificadas, que se forman por la incorporación de sedimentos minerales en comunidadesicroobianas laminadas.

Estan formados por ciano bacterias; cabe suponer que almenos algunos estromatolitos folizados se forman de la misma manera.
Por esto la vida procariota surgio muy poco después.
CARL WOESE
* Sugiere que los procariotas se separaron en dos grupos bien diferenciados.
* Nos muestra un árbol filogenético universal que refleja este punto de vista.
* Este árbol sedivide en tres ramas principales, que representan los tres grupos primarios: Bacteria, Archaea y Eucarya.
* A estos grupos se les denomino Dominios, y se ubican por encima del nivel Reino
Los organismos eucariotas con lípidos de membrana formados fundamentalmente por acil diester de glicerol y RNA eucariótico pertenecen a Eucarya.
El dominio bacteria corresponde a las células procariotas conRNA bacteriano y lípidos de membrana constituido principalmente por diacil diester de glicerol.
Los procariotas cuyas membranas estan compuestas por lípidos isoprenoides del tipo dieter de glicerol o tetrater de glicerol y RNA arqueano componen el tercer do minio Archaea.


RANGOS TAXONOMICOS

En la taxonomía bacteriana, los niveles o rangos utilizados con mayor frecuencia son lossiguientes:

* Especies
* Generos
* Familias
* Ordenes
* Clases
* Phylum
* Reino

ESPECIE
* Es el grupo basico en taxonomia.
* Se le denomina asi a cada uno de los grupos que se dividen en genero.

GENERO
* Se ubica entre la familia y la especie.
* Es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies. (existen algunos géneros que sonmonoespecíficos, es decir, contienen una sola especie).

FAMILIA
* Es una unidad sistemática, situada entre el orden y el genero .
* Es la categoría taxonómica más importante luego de las de género y especie.
* Los detalles exactos de la nomenclatura formal dependen de los "Código de Nomenclatura" (manuales que gobiernan la nomenclatura biológica).

ORDEN
* Se ubica entre...
tracking img