Taxonomia suelos catacocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Taxonomía de los suelos de la Parroquia de Catacocha

Objetivo:

* Describir los suelos que se encuentran en la Parroquia de Catacocha y analizar su taxonomía, teniendo en cuenta los datos de la FAO ( Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas) y compararlos con los datos obtenidos por la USDA.
Introducción:

Clasificación de suelos de FAO
LaOrganización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (acrónimo (en inglés) FAO) desarrolló una clasificación internacional, llamada Clasificación Mundial de Suelos, que ofrece generalizaciones útiles acerca de la pedogénesis de suelos en relación con las interacciones de los factores principales formadores del suelo. Fue publicado primeramente como "Mapa del Mundo de Suelos de Unesco(1974) (escale 1 : 5 M.). Muchos de los nombres presentados en tal clasificación se conocen en muchos países y tienen significados similares.
Fue originalmente desarrollado como la leyenda del Mapa Mundial de Suelos, y la clasificación se aplicó para proyectos subsidiados por la ONU. Muchos países modificaron este sistema para ajustarlo a sus necesidades.
Las 106 Unidades de Suelo se mapean comoAsociaciones de Suelos, designadas por la unidad de suelo dominante:
* con fases de suelo (propiedades del suelo, como salino, lítico, pedregoso),
* con tres clases texturales (grueso, medio, fino)
* tres clases de pendientes superimpuestas (plano a algo ondulado, apaisado a colinoso, y ligeramente disectado a montañoso)
Las Unidades de Suelo forman 26 Clases Mundiales. El mapa desuelos de FAO era un muy simple sistema clasificatorio con unidades muy abarcativas, pero fue el primer sistema verdaderamente internacional, y muchos suelos se acomodaban sobre la base de sus descripciones a campo. El mapa de suelos de FAO fue un desarrollo exitoso para mapear suelos a nivel continental, pero no a escala local.
En 1998, este sistema se reemplazó por el World Reference Base forSoil Resources (Base referencial mundial para recursos de suelos).
SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA FAO/UNESCO.

La clasificación de suelos según la FAO/UNESCO.

Este sistema se ha elaborado con la misma filosofía que la Soil Taxonomy, con la que guarda ciertos paralelismos, aunque ha sido desarrollado más bien como una clave para la elaboración de un mapa de suelos a nivel mundial más que comoun sistema de clasificación.

Otra diferencia más con el sistema de clasificación de la Soil Taxonomy se basa en el hecho de no emplearse los regímenes hídrico y térmico como caracteres taxonómicos.

Se ha optado por el empleo de nombres populares conocidos en otros sistemas de clasificación (por ejemplo, vertisoles, de las clasificaciones francesa y la Soil Taxonomy; andosoles, de laclasificación francesa; histosoles, de ambas clasificaciones) para la denominación de las distintas clases de suelos, omitiendo sólo aquellos nombre que se pudieran prestar a cierta confusión (e.g., suelos pardos, suelos áridos, etc.).

Grupos principales de suelos y unidades de suelos.

Desde su creación (1974) se habían definido solamente dos niveles jerárquicos de clasificación: GruposPrincipales de suelos, y Unidades de Suelos, aunque en 1990 se añadió el nivel de Subunidad de Suelos, que se ha dejado abierto como un nivel flexible en el que cada edafólogo pueda poner sus propios ejemplos.
En la revisión de este sistema de clasificación de 1990 se han definido 28 Grupos Principales de Suelos, y 152 Unidades de Suelos.

A continuación se describen resumidamente las característicasdistintivas de los Grupos Principales de Suelos, agrupados por algunos de sus rasgos más característicos.

A. Suelos orgánicos.

* Histosoles- Suelos orgánicos que tienen un horizonte H o un horizonte O de 40 cms. O más, sobre todo si el material orgánico está constituido por Sphagnum spp. o musgos. Baja densidad aparente. Son las turbas o turberas. Suelos saturados en agua por...
tracking img