Taxonomia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Taxonomía vegetal es uno de las ramas más antiguas del conocimiento científico. Surgió, por decirlo así, cuando el hombre tomo conocimiento de la multiplicidad y diversidad de seres que poblaban la naturaleza.
A medida que esta diversidad era percibida, se destacaba la importancia de determinados tipos de plantas y a ellas se daban nombres particulares, muchas veces alusivos a ciertosatributos, facilitando la identificación.
Entre las ciencias que tratan de los seres vivos, la taxonomía vegetal, envuelta principalmente con los objetivos fundamentales relacionados con la diversificación y el ordenamiento de las plantas, ocupa una posición impar, por la posibilidad de ofrecer a los interesados en su estudio, una forma de apreciación y de interpretación de la realidad del procesoevolutivo en tiempo y en espacio, en ocurrencia del contacto continuo con el mundo vegetal y de la necesidad de establecer relaciones entre las diversas plantas, consideradas tanto las del presente como las del pasado.
Sin duda, los más significativos conceptos de evolución encontraron en la Sistemática Vegetal sus fundamentos.
Categorías Taxonómicas
Siendo muy elevado el número de plantas, resaltaa la vista la necesidad de ser ordenadas en categorías a las que se filian los grupos taxonómicos o taxones. Los términos categoría y taxón, a veces mal interpretados, son perfectamente distintos, mas allá que se relacionen.
Las categorías sistemáticas representan niveles jerárquicos, según criterios adoptados en los diversos sistemas de clasificación, en tanto los taxones corresponden a lostérminos aplicados a los agrupamientos considerados incluidos en esas categorías.
Según el Codigo Internacional de Nomeclatura Botánica en vigencia, las principales categorías sistemáticas, en sucesión ascendente, son las siguientes: especies (species), género (genus), familia (familia), orden (ordo), clase (classis), división (divisio) y reino (regnum).
Categorías intermediarias pueden sernecesarias. Reciben entonces nombres resultantes de la anteposición del prefijo sub a la categoría objeto de división (subfamilia, subgénero, etc), o se les aplican designaciones particulares (tribus, sección, variedad, etc, por ejemplo).
Consideradas las categorías principales y las subdivisiones de uso más corriente, se puede tener la siguiente graduación: Reino, División, Subdivisión, Clase, Subclase,Orden, Suborden, Familia, Subfamilia, Tribu, Subtribu, Género, Subgénero, Sección, Subsección, Serie, Subserie, Especie, Subespecie, Variedad y Forma.
Los grupos taxonómicos reciben en general nombres con terminaciones propias, relacionados con la categoría a la que pertenecen, Resultan, en estos casos, nombres que tienen el mismo radical de la palabra con la que se designa al género.
Puedesuceder que un nombre genérico provea el radical para las designaciones de los grupos taxonómicos que les siguen en línea ascendente hasta la categoría correspondiente a División, como veremos en el siguiente ejemplo Magnolia (género), Magnoliaceae (familia), Magniliales (orden), Magnoliopsidae (clase) e Magnoliophyta (división).
No todos los géneros dan origen a uno o más de un nombre, cuyacategoría sea de nivel superior a la suya. Veamos por ejemplo, que la Verbena (género) dio origen a Verbenao (tribu), Verbenoideae (subfamilia) y Verbenaceae (familia).
En la misma familia, el género Petrea contribuye solamente para la formación del nombre Petreae (tribu), en cuanto al género Limpia ningún nombre de categoría más elevada resulto.
División
Dentro del seriado fitológico, representa lacategoría que queda apenas debajo de Reino, estando formada por un conjunto de Clases, mas allá que en determinadas situaciones se tiene la necesidad de incluir categorías intermediaras o Subdivisiones.
En regla son tomados para su constitución caracteres generales relacionados con estructuras reproductivas, morfológicas o anatómicas.
Según recomendaciones del Código de Nomenclatura, los...
tracking img