taxonomia y malezas del cultivo del sorgo

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
29. Control químico permanente de Malezas
La zona agrícola del Estado Guarico sufre una transformación al pasar de un suelo desnudo en la época de sequía a un suelo cubierto de vegetación herbácea, muy densa, en la época de lluvias. Esta vegetación como tal no es perjudicial, pero cuando interfiere en el desarrollo de un cultivo cualquiera, como el sorgo, se hace indeseable, convirtiéndose enmaleza. 
 

Siembra de sorgo afectada por gramíneas. Nótese el poco desarrollo del cultivo debido al efecto de competencia.
Las malezas constituyen uno de los principales factores que reducen los rendimientos y la calidad del sorgo. Entre los motivos que se consideran para hacer tal aseveración se mencionan: 
-Menguan la disponibilidad de nutrientes, agua, luz y espacio al competir con elcultivo, con apreciable ventaja para las malezas por su alta densidad, y desarrollo más vertiginoso. 
-Son reservorios de insectos plagas y enfermedades que lo atacan, especialmente aquellas que le son afines como el falso johnson y el pasto johnson (Sorgum arundinaceum y S. halepense) 
-Dificultan la cosecha, por cuanto algunas de ellas se enredan en la panoja y otras penetran en la cosechadora,interfiriendo el proceso de separación del grano. 
-Disminuyen la calidad del grano, sobre todo cuando las simillas de las malezas poseen dimensiones similares a la semilla del sorgo, que pudieran mezclarse fácilmente durante la cosecha. 
Malezas predominantes en las siembras de sorgo del Oriente de Guárico.
Hoja ancha: Pira (Amaranthus sp), Escoba (Sida sp), Brusca (Cassia tora), Bejuqllillo(Ipomea sp ), Malla (Malva sp ), Baboso (Pavonia sp). 
Gramíneas: Cadillo (Cenchrus sp ), Pata de gallina (Eleusine indica), Granadilla (Panicum sp ), Falso johnson (Sorghum arundinaceum), Pasto johnson (S. halepense), Digiraria (Digitaria sp), Paja  rosada (Leptochloa filiformis), (Rottboelia exaltata). 
Ciperáceas: Corocillo (Cyperus sp).
Control de malezas 
  El sorgo se caracteriza por tenerun desarrollo inicial lento. Esto le impide competir favorablemente con las malezas  en los primeros 30 días después de su germinación. Por tal motivo, es aconsejable que el cultivo permanezca libre de malezas durante ese período. Una vez que el sorgo ha superado los 30 días, ocurre un autocontrol de las malezas por efecto de cierre del cultivo (el sorgo se tranca). 

Siembra de sorgo afectadapor pira. Esta maleza es muy frecuente en el Oriente de Guárico.


Control químico. Los herbicidas constituyen un método excelente para el control de las malezas en diversos cultivos. En el sorgo se emplean con buenos resultados, siempre y cuando se sigan las siguientes recomendaciones. 
-El suelo debe estar bien preparado y libre de terrones para facilitar la distribución uniforme delherbicida. 
-Se debe seleccionar el herbicida más adecuado a las malezas predominantes y utilizar la dosis más indicada según el tipo de suelo (ver cuadro).  
-Aplicar el herbicida: en el momento más propicio, tomando en cuenta la forma de aplicación (preemergente o postemergente) y el grado de humedad del suelo, suficiente, que permita la penetración y movimiento del herbicida. 
-Los equipos deaspersión deben estar bien calibrados, de tal manera que se garantice una correcta aplicación de la dosis a emplear. 
En resumen el control más eficiente se logra cuando el herbicida es aplicado antes de la germinación de las malezas, o sea, en forma preemergente. Sin embargo, en postemergencia temprana, cuando las malezas no tengan más de dos hojas, el control también puede ser efectivo.
Lasatrazinas pueden aplicarse antes o después que las malezas hayan emergido, pero en este último caso, la aplicación debe ser en postemergencia temprana. El Pedimentalín (Prowl) sólo puede aplicar en forma postemergente cuando el sorgo tenga de tres a cuatro hojas y la maleza no más de dos.
CLASIFICACION DE HERBICIDAS
Es necesario conocer las características básicas de los herbicidas para identificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia de malezas
  • cultivo del sorgo
  • Cultivo De Sorgo
  • Cultivo de sorgo en nayarit
  • Malezas en los cultivos de Yucatán
  • Malezas Asociadas Al Cultivo De La Caña De Azúcar
  • Cultivo de sorgo
  • cultivo de sorgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS