Taxonomia

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba.
Biología
Xavier Gaibor Del Pozo
1ero FIMA
La Taxonomía
Introducción.
Se sabe que en la tierra existen más de 5 millones de especies, la cual nosotros los seres humanos sólo conoce la mínima parte de estos. La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie. Tiempo atráspersonas como Aristóteles clasificaban a los organismos en 3 reinos, luego Carlos Linneo los clasifico en 3 categorías rigiéndose por la creación divina, dándole prioridad al hombre. Gracias a los múltiples avances los biólogos han podido profundizar la taxonomía a través de diferentes metodologías y por el estudio de moléculas como proteínas, enzimas, etc.
Necesidad de una clasificación.
La mayoríade las personas tienen un conocimiento limitado del mundo natural y se relacionan principalmente con los organismos que influencian sus propias vidas. Más allá de la variedad de animales y plantas comunes, y algunos que nos interesan particularmente, lo usual es que se nos acaben los nombres y categorías. Los biólogos, sin embargo se enfrentan con la tarea de identificar, estudiar, e intercambiarsistemáticamente información de la vasta diversidad de organismos, que abarca mas de 5 millones de especies diferentes. Ellos para hacer esto deben disponer de un sistema para para nombrar a todos estos organismos para así agruparlos en formas ordenadas y lógicas. El problema de elaborar un sistema es inmensamente complicado y comienza con la unidad básica de la clasificación la ‘‘especie’’.
¿Quées una especie?
En latín significa tipo, por lo tanto en el sentido más simple, las especies son tipos de diversos organismos. En 1940 Ernst Mayr de la Universidad de Harvard dio una definición más rigurosa: las especies son grupos de poblaciones naturales que se cruzan real o potencialmente entre si y que han quedado aisladamente de otros grupos. La definición de Mayr esta de acuerdo con elsentido común: si los miembros de una especie intercambiaran libremente genes con los miembros de otra ya no podrian retener aquellas características únicas que los identifican como tipos diferentes de organismos. Para la mayoría de los propósitos prácticos, una especie es una categoría en la que se ubica un organismo individual que se ajusta a ciertos criterios bastante rígidos concernientes a suestructura y otras características y desde un punto de vista evolutivo una especie es un grupo de organismos o población, unidos reproductivamente y que probablemente cambien a través del tiempo y del espacio.
Designación de una especie.
De acuerdo con el sistema binomial de nomenclatura ideado por el naturalista sueco Carlos Linneo en el siglo XVIII, y aún en uso, el nombre científico de unorganismo está formado por dos partes: el nombre del genero más un epíteto específico(adjetivo o modificador), el nombre del genero siempre se escribe primero por ejemplo Drosophila (genero) melanogaster (epíteto), y puede usarse Drosophila sólo cuando uno se refiere a los miembros del grupo entero que constituyen a ese género, como por ejemplo: Drosophila, Paramecium, etc. Pero un epíteto específico porsí sólo carece de sentido ya que especies diferentes en géneros diferentes pueden tener el mismo epíteto, como por ejemplo: Thammophis melanogaster que es una culebra acuática y Drosophila melanogaster que es la mosca de la fruta. El epíteto solo no nos entrega información. Quienquiera que describa a un genero o una especie por primera vez, tiene el privilegio de darle su propio nombre, perofrecuentemente recibe el nombre de un amigo o de su colega. Escherichia por ejemplo recibió el nombre de de un médico alemán llamado Theodor Escherich (coli sólo se significa intestinal) y Rhea Darwin, parecida a la avestruz que habita en la Patagonia recibió su nombre de Charles Darwin. Los nombres también pueden ser descriptivos, por la forma o parecido que tengan con otro animal. Otros nombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS