Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sala de Taxonomía.
Introducción
Por naturaleza, el hombre es un ser clasificador y reconoce que el universo no es homogéneo, sino que está formado por infinitas discontinuidades; es decir, una enorme diversidad de seres, objetos o fenómenos. Al apreciar estas discontinuidades, tiende a reconocer similitudes y diferencias entre ellas y a partir de éstas, a agruparlas mentalmente en sistemas declasificaciones más o menos complejos.
En la vida cotidiana sucede lo mismo, por ejemplo clasificamos a los automóviles de acuerdo a sus diferentes características mecánicas, a los libros por su color, tipo de pasta, tema, etcétera. Esta acción permanente de clasificar está asociada a la necesidad de “poner orden” en el mundo que nos rodea, sistematizar lo que percibimos para apreciarlo yentenderlo mejor.
Y como era de esperarse, con la naturaleza ocurre lo mismo, por lo que en las siguientes líneas podrás apreciar como fueron clasificados los organismos que habitan este planeta.
De inicio, se detallarán algunos conceptos básicos, esenciales para comprender este tema, y el primero de ellos es ¿Qué es la taxonomía?
La taxonomía es la ciencia que se encarga de clasificar y ordenar a losorganismos. Proviene del griego ta??? –taxis- que quiere decir "ordenamiento", y ??µ?? –nomos- que se denomina como "norma" o "regla". En un sentido más estricto, se emplea el término Taxonomía biológica para designar a la ciencia que ordena a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones (grupo) y niveles (categoría). Además es una disciplina que refieretanto a la teoría como a la práctica de la clasificación de los organismos. Mientras que la sistemática, otra forma de clasificación, se encarga del estudio científico de las clases y diversidad de los organismos, así como de todas las relaciones entre ellos.
Actualmente ambas palabras se utilizan con el mismo sentido, aunque el objetivo inicial era el de identificar, describir y delimitar especies.Ahora los objetivos se ampliaron en gran medida, incluyendo construir clasificaciones, reconstruir la filogenia o historia evolutiva, realizar desarrollos metodológicos y elaborar proposiciones teóricas; proveer datos para plantear hipótesis sobre el origen y evolución de los organismos y proporcionar información para aplicar en otras áreas de la biología y otras ciencias como la medicina,agronomía, etc.
Para determinar lo anterior, la taxonomía se divide en 2 ramas, que son la Microtaxonomía , la cual tiene como objetivo identificar, describir y delimitar especies; y la Macrotaxinomía , cuya finalidad es construir clasificaciones de los taxones y requiere de los elementos de la microtaxonomía.
Sin embargo, dadas las diferencias de opiniones entre los científicos respecto a laclasificación de los organismos, se han creado algunas corrientes científicas, mejor conocidas como escuelas taxonómicas:
Escuela fenética:
• Clasificación con taxones según una similitud aparente o global.
• La filogenia irrelevante considera a los taxones monofiléticos, parafiléticos y polifiléticos.
• Intenta definir con precisión todos los caracteres observados, medir las similitudes odisimilitudes entre taxones y describir procedimientos para esas operaciones
• Representación gráfica: fenograma.
• Considera a las especies según la teoría nominalista.

Ejemplo de un fenograma
Escuela cladística:
• La clasificación representa el orden natural o patrón de relaciones genealógicas de los taxones (reflejan filogenias).
• Considera únicamente a los taxones monofiléticos.
• Secrean algoritmos matemáticos basados en el principio de parsimonia, representados en cladogramas (representación de las relaciones cladísticas o de parentesco).
• Se considera a las especies según la teoría realista.

Ejemplo de un cladograma
Escuela de Taxonomía evolutiva:
• Se toma en cuenta, tanto las relaciones genealógicas como las patrísticas (cantidad de cambio evolutivo...
tracking img