Taxonomia

Páginas: 20 (4787 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Las áreas protegidas

Las areas protegidas son áreas determinadas por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales.
Se dividen en 5 grupos: Áreas de Protección de Flora y Fauna, Parques nacionales, Áreas de Protección de Recursos Naturales, Reserva de la biosfera y áreas de recreacionurbana.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN (1994) define a las áreas protegidas como: "Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". Como por ejemplo parques y reservas naturales. Deacuerdo con esta definición, e independientemente de su carácter antropocentrista, las áreas protegidas son territorios de manejo especial destinados a la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables – tanto florísticos que faunísticos – que albergan.
Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticenla vida en condiciones de bienestar, es decir la conservación de la biodiversidad así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del Homo sapiens.

Categorías de áreas protegidas

 Reserva natural estricta: Un área de tierra o mar que posee un ecosistema excepcional o representativo, características geológicas o fisiológicas o especies deinterés primario, que están disponibles principalmente para su estudio científico o seguimiento ambiental.

 Área de vida salvaje Grandes espacios de tierra o mar sin modificaciones o con pequeñas modificaciones, que mantienen su carácter natural e influencia, sin presencia o con poca presencia humana, que son protegidos y gestionados de manera de preservar su condición natural.

Parquenacional Un área natural de tierra o mar destinada a:
i proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones presentes y futuras;
ii Excluir la explotación u ocupación no ligadas a la protección del área;
iii Proveer las bases para que los visitantes puedan hacer uso espiritual, científico, educacional o recreativo, de forma compatible con la preservación y la cultura. Monumento natural Un área que contiene uno o más sitios específicos de valor e importancia natural o cultural excepcional debido a su rareza, cualidades estéticas inherentes o significado cultural.
Área de gestión de hábitat/especies Un área de tierra o mar sujeta a la intervención activa con propósitos de gestión para preservar el mantenimiento de hábitats o para llenar las necesidades deespecies específicas.

Paisajes terrestres/marinos protegidos Un área de tierra, costa o mar donde la interacción de las personas con la naturaleza a través del tiempo ha producido una área de carácter distintivo con gran valor estético, ecológico o cultural, y frecuentemente con diversidad biológica. El resguardo de la integridad de este interacción tradicional es vital para la protección,mantenimiento y evolución de esta área.
Área protegida de recursos gestionados Área que contiene predominantemente sistemas naturales sin modificación, gestionados para garantizar la protección a largo plazo y el mantenimiento de la diversidad biológica, y para proveer al mismo tiempo un flujo sustentable de productos y servicios necesarios para llenar las necesidades de la comunidad.

Áreas protegidasen El Salvador

* El área de conservación Trifinio contiene el mayor sitio de interés de conservación de flora y fauna, con importantes remanentes de vegetación natural, entre los que se destacan ecosistemas de bosque nebuloso, bosque de pinos, bosque mediano perennifolio, bosque subcaducifolio y carrizales pantanosos.

* El AC Alto Lempa contiene la mayor representación de morrales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS