Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) clasificación de los seres vivos.
* Clasificación Biológica.
Procedimiento que consiste en agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes.
Existen dos tipos de Criterios: Intrínsecos y Extrínsecos
Criterios Intrínsecos se refiere a características internas como estructura
Criterios Extrínsecos se refiere a características externas como forma, color, tamaño, etc.
Sise aplica un criterio extrínseco se obtiene o se origina un sistema de clasificación artificial.
Si se aplica un criterio intrínseco se obtiene un sistema natural de clasificación.
* Clasificación de Aristóteles.
Racionales (hombre)
Animal Con sangre roja (peces, reptiles, aves, mamíferos)
Irracionales
Sin sangre roja (con cuerpo blando cubierto con placas
Protegido con concha,insectos)
Vegetal
Mineral
2) proceso históricos de las clasificaciones.
Aristóteles, en el siglo IV a.C. observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.
Teofrasto, clasificaba a las plantasen árboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestres, esta clasificación sobrevivió durante más de 2000 años.
En el siglo XIII Alberto Magno clasificaba a los seres vivos en tres grandes grupos: de animales, vegetales y seres inorgánicos, afirmando que los animales interiores (amoebas) estaban en estrecha relación con los animales inferiores (hongos), según estaclasificación, los vegetales ocupaban un lugar intermedio entre los animales y los seres inorgánicos.
A mediados del siglo XVIII, Carlos Linneo, revolucionó el sistema de clasificación, suprimiendo las definiciones largas y confusas para designar las especies, por la nomenclatura binomial o binaria, según la cual, el nombre de cada ser vivo se expresa en dos palabras; género y especie. Un ejemplo parademostrar la clasificación de Linneo eran los nombres que le daba a la Rosa; Rosa sylvestris inodora seu canina. Rosa sylvestrus alba cum rubore, flogio glabro. Aquí demostraba el género con letra mayúscula y la especie con letra minúscula. Linneo era fijista inicialmente, así que su sistema de clasificación era estático, pero hacia final de su existencia admitió los cruces entre especies paraoriginar híbridos.
John Ray (1628-1705) es llamado el padre de la historia natural en Gran Bretaña, la clasificación para las plantas que usó se basaba en la morfología completa de la planta, siendo el primero en dividirlas en monocotiledóneas y dicotiledóneas.
3) nomenclatura bimonial.
En biología, la nomenclatura binomial obinominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es unconvenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.
Como sugiere la palabra «binomial», el nombre científico asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras (“nombres” en latín o de raíz grecolatina): el nombre del género yel epíteto o nombre específico. El conjunto de ambos es el nombre científico que permite identificar a cada especie como si tuviera "nombre y apellido".
La nomenclatura binomial es la norma puntual que se aplica a la denominación de los taxones específicos, pero representa sólo uno de los estándares de la nomenclatura biológica, que se ocupa también de la denominación formal (científica)de taxones de otras categorías.
4) categorías.
Una lista de las categorías taxonómicas generalmente usadas incluiría el dominio, el reino, el subreino, el filo (o división, en el caso de las plantas), el subfilo o subdivisión, la superclase, la clase, la subclase, el orden, el suborden, la familia, la subfamilia, la tribu, la subtribu, el género, el subgénero y la especie.
5) sistemas modernos de...
tracking img