Taxonomia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Taxonomía viral y bacteriana:
Clasificación de los virus:
El sistema internacional ha convenido que la clasificación de los virus se basa en la estructura y composición de la partícula del virus (virión). En algunos casos el modo de replicación también es importante, existen varias familias clasificadas de acuerdo a esta base.
Caracteres primarios usados para la clasificación:
Los virus seclasifican de acuerdo a la naturaleza de su genoma y su estructura
Ácido nucleico
DNA o RNA
de cadena sencilla o de cadena doble
no segmentado o segmentados
lineal o circular
Estructura del virión
simetría (icosaédrica, helicoidal, complejo)
envuelto o no envuelto
número de capsómeros

Caracteres segundarios:
Estrategia de replicación: a veces se encuentra un grupo de virus queparece ser uno solo, por los criterios anteriores, pero contiene un subgrupo de virus que tienen una estrategia de replicación fundamentalmente diferente - en este caso, el grupo se divide basándose en el modo de replicación.
Algunos virus de interés:
Virus DNA:
parvoviridae
hepadnaviridae
papillomaviridae
polyomaviridae
adenoviridae
herpesviridae
poxyviridae

Virus de doble cadena:Reoviridae

Clasificación bacterias:
Procariontes y eucariontes.
Las bacterias verdaderas (las cuales incluyen todas las bacterias que infectan al hombre) son miembros de un reino (Eubacteria, bacterias verdaderas). Por otra parte, otro grupo de microorganismos a menudo encontrado en ambientes extremos, forma un segundo reino (las archaebacteria, Archaea). Morfológicamente, los organismos de losdos reinos parecen similares, sobre todo por la ausencia de un núcleo y por tanto están clasificados como procariontes. Sin embargo, presentan entre ellos grandes diferencias bioquímicas. La mayoría de los Archaea vive en los ambientes tales como fuentes sulfurosas de agua caliente donde experimentan temperaturas tan altas como de 80°C y pH de 2, a estos se les llama termoacidófilos. Otros viven en medios ambientes que contienen metano (metanógenos) o resisten altas concentraciones de sal (halófilos extremos).
Archaea
Con base en sus secuencias de ADN, parece que el reino Archaea y los eucariontes divergieron del  Eubacteria, antes de haber divergido entre ellos y de alguna manera, las Archaea son bioquímicamente más parecidas a los eucariontes, que lo que puedan parecerse alas Eubacteria. Por ejemplo, la RNA polimerasa de las Archaea es un complejo, en términos del número de subunidades, como lo son las polimerasas nucleares eucariontes y existe considerable homología con algunas subunidades de los eucariontes. También  existe similitud entre los factores de la síntesis de  proteínas de las Archaea y los eucariontes, sugiriendo que los mecanismos de síntesis de proteínas de loseucariontes en general y el Archaea puedan ser similares. Los rRNAs 16s de las Eubacteria y de las Archaea son bastante diferentes a nivel de su secuencia de nucleótidos.   
Las eubacterias (con excepción de los géneros Mycoplasma y Chlamydia) poseen peptidoglicano (sinónimos: mureína, mucopéptido, esqueleto de pared celular). El peptidoglicano, contiene un azúcar único el ácido murámico que nose encuentra en otros organismos en la naturaleza. Por otra parte, las Archaebacteria contienen pseudomureína, que es diferente en su estructura de la mureína eubacteriana.   
En vista del número creciente de similitudes entre las Archaea y los eucariontes, el término Archaebacteria ya casi no se utiliza y a todas las otras formas celulares de vida (que incluyen las plantas, animales y hongos),se les llaman eucariontes. 
Los miembros de las Archaea no son patógenos de humanos y no se discutirán.
Los enfoques de la taxonomía moderna a menudo emplean metodologías técnicas más complejas y se interesan por el perfil de la composición estructural de la bacteria, esto involucra aproximaciones basadas en "biología molecular" o "química analítica". Al día de hoy se reconoce que muchos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS