taxonomia

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
TAXONOMÍA 
La Taxonomía es la ciencia que se ocupa de: 
- Identificar a los seres vivos. 
- Estudiar sus caracteres. 
- Darles un nombre 
- Ubicarlos en un lugar dentro de una Clasificación. Taxonomía significa "CLASIFICAR". En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737,Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA, por ejemplo: número de estambres y pistilos de cadaflor. Carlos Linneo observó que las plantas se reproducían dando flores o no y las clasificó en 2 grupos: 
- Fanerógamas (con flores) 
- Criptógamas (sin flores) 
En las Clasificaciones Naturalestratan de comparar la mayor cantidad de caracteres que presenten las plantas y los animales. A Linneo se le ocurrió darles alas plantas y animales un DOBLE NOMBRE en Latín, porque ésta era la lenguaescrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 NOMBRES. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otrocorrespondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se laconoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar). 
En cuanto a las CATEGORÍAS TAXONÓMICAS son: 
Las ESPECIES semejantes contituyen los géneros. 
Los GÉNEROS semejantes forman lasFamilias. 
Las FAMILIAS semejantes constituyen los ORDENES. 
Los ORDENES semejantes contituyen las Clases. 
Las CLASES semejantes constituyen los Tipos en el Reino Animal y la División en el ReinoVegetal. Entre éstas categorías pueden existir otras intermedias, por ejemplo SUBORDENES, SUBTIPOS, SUPERCLASE, etc.
EJEMPLOS: 
REINO: Plantae 
DIVISIÓN: Tracheophyta 
SUBDIVISIÓN: Pterópsida ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS