taxonomia

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA AGRÍCOLA

SEMESTRE SEGUNDO

BOTÁNICA

TEMA:
TAXONOMÍA.

AUTOR:
ALEX S GARCÍA GILERTaxonomía
¿Que es taxonomía?......es la agrupación de organismos en las categorías La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la biología sistemática , que estudia las relaciones de parentescoentre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenetico de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos losclados , o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.
La botánica descriptiva o sistemática:
Tiene por objeto la descripción científica y nomenclatura de las especiesvegetales y su ordenación en un sistema. Por especie se entiende en Botánica el conjunto de individuos, que concuerdan en todos sus caracteres esenciales y no se pueden separar más por los no esenciales,que los descendientes de un mismo individuo.
Nomenclatura botánica:
Para la nomenclatura botánica sirven palabras latinas o latinizadas; la nomenclatura fundada por Linneo se llama binaria obinomial porque cada especie se nombra con dos palabras, la primera para designar el género y la segunda para la especie.
Ejemplo: en el género Viola distinguimos al pensamiento como Viola tricolor y a lavioleta de los jardines como Viola odorata. Para precisar más se añade la autoridad, es decir, el nombre del botánico que primero describió la planta con tal nombre. Para ello se acostumbra usarabreviaturas y así, por ejemplo, L. significa Linneo, DC. De Candolle, Willd. Willdenow, Rehb. Reichenbach, etc.
Fundamentos de la taxonomía
La taxonomía ha sido definida como una forma de organizar lainformación biológica con arreglo a diferentes métodos como el feneticismo, el cladismo, la taxonomía evolutiva, criterios de tipo ecológico, paleontológico, etc. Es una disciplina eminentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • TAXONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS