Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taxonomia

La taxonomía ordena, describe y clasifica a todos los seres vivos, teniendo como la unidad de una clasificación a la especie.

El objetivo fundamental de los observadores del mundonatural ha sido percibir el orden en la diversidad de la vida por medio de la taxonomía.

La taxonomía de los organismos es un sistema jerárquico que consiste en grupos dentro de grupos. En estesistema cada grupo se llama taxón y el nivel que se le asigna se llama categoría.

En la época de Linneo habían 3 categorías: especie, género y reino. Carlos Linneo y otros taxonomistas añadieron otrascategorías: familias, órdenes, clases, fila o división. Los naturalistas reconocían 3 reinos: vegetal, animal y mineral. Actualmente sabemos que existen 5 reinos los cuales son: monera, protista, Fungi( hongos), plantae y animal.

La categoría fundamental en la clasificación jerárquica es la especie.

Biología comparada

Es una especialidad dentro de la biología, consiste en analizar lassemejanzas y las diferencias existentes entre las estructuras de dos seres vivos de especies diferentes. Si entre estos dos seres vivos existe una conexión evolutiva encontraremos similitudes en laspartes del cuerpo estudiadas. Esto confirma que los descendientes descienden de una forma primitiva común. Cuanto mas sean las similitudes mayor será la conexión evolutiva. El estudio de las diferencias seobservan en las extremidades de los distintos tipos de mamíferos y veremos como se han ido mejorando para adaptarse mejor al ambiente.

Su finalidad es la generación y transmisión de conocimientosrelacionados con la diversidad biológica. Estas acciones se realizan en varios niveles de organización de los seres vivos y en varios grupos taxonómicos.

Paleontología
Cientos de millones de añosantes de que el hombre existiera, la Tierra estaba poblada por muchas clases de organismos diferentes que después se fueron extinguiendo hasta su desaparición.
 La Paleontología es la ciencia que...
tracking img