Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de taxonomía para la construcción de indicadores

Los

indicadores,

estándares,

aprendizajes

esperados

o

expectativas

de

desempeño tienen que ser claros y específicos, detallando el dominio del conocimiento que abarca el contenido por medir y las reglas básicas de estructuración de los niveles de logro o indicadores con que se medirá ese dominio. A estasdefiniciones se les conoce como especificaciones de contenido (Ravela, 2001:26). Entre estas especificaciones de contenido encontramos los niveles de dificultad, es decir, la taxonomía.

La elaboración de una taxonomía común puede ayudar a unificar criterios para la gradación de los indicadores y para emplear un lenguaje común y lo más claro posible. Además puede constituirse en un elemento fundamentala la hora de definir los niveles de logro alcanzado por los estudiantes.

Todas las taxonomías siempre serán arbitrarias, lo importante es que sean el producto de un acuerdo entre especialistas, que estén fundamentadas y que sirvan para construir procedimientos e instrumentos objetivos de evaluación de los aprendizajes (Popham, 1980).

Antes de presentar la propuesta de taxonomía vale la penaexplicitar la siguiente característica técnica de los indicadores:

Los indicadores, estándares o aprendizajes esperados son enunciados que designan la ejecución de una o más habilidades o actitudes a partir de una o varias nociones o conceptos. Lo primero que debemos tener muy claro son las habilidades, actitudes y conceptos de los que estamos hablando. Con respecto a los conceptos se requierede “fortaleza en los planteamientos disciplinares”. En ese aspecto, las disciplinas tienen el compromiso de presentar una propuesta suficientemente

2 sólida. En lo que se refiere a las habilidades y actitudes sería conveniente que construyamos un esquema taxonómico que nos permita entendernos.

A continuación se presenta la propuesta de agrupación de habilidades y la definición de cadanivel. El hecho de que los verbos operativos propuestos se hayan agrupado en niveles, no quiere decir que las habilidades ubicadas en un mismo nivel tengan igual significado, aunque en muchos casos esto es así, en otros, los grupos hacen referencia a habilidades de pensamiento con dificultad y características semejantes. Los verbos con asterisco no se recomienda utilizarlos ya que resultan difícilesde medir o ambiguos en su significado. Dentro de cada grupo, aparecen subgrupos que concentran las habilidades más semejantes entre sí; si bien el orden en que se presentan no es exactamente de menor a mayor complejidad, sí se pretendió enlistarlas de manera gradual.

Clasificación y gradación de habilidades Grupo (A) Codificación/ Decodificación Definición Consiste en la representación de ideasque se estructuran con base en las experiencias almacenadas en la memoria y en la aplicación del razonamiento convergente y divergente, que recupera la información almacenada, empleando para ello patrones lógicos. La codificación permite la identificación y transferencia de información generada a partir de la reorganización y estructuración de las relaciones y funciones del objeto de conocimiento.Para ejercitar esta operación mental debe ponerse especial atención a la lectura y escritura: "Una manera fructífera de iniciar la actividad disciplinaria es con el lenguaje y el uso de la palabra para hablar y escribir" (Raths et al 1988:178). Las expresiones vinculadas con los procesos del pensamiento que pueden servir para estimular la codificación son: afirmaciones atributivas, generalidades,analogías y condicionantes. Al aumentar la capacidad para usar el lenguaje con mayor precisión, aumentará la habilidad en otras operaciones mentales. • • • • • Habilidades Identificar Distinguir Reconocer Visualizar* Ubicar

(B) 2

Consiste en la capacidad para inferir y describir la •

Clasificar

3 Análisis relación, función, las conexiones o propiedades de los elementos de un objeto...
tracking img