Taxonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TAXONOMIA DE BLOOM

La taxonomía de Bloom, cuyo nombre oficial será Taxonomia de dominios del aprendizaje, es el estudio hecho desde 1948 hasta 1956 por un grupo de educadores liderado porBenjamín Bloom con el fin de facilitar la comunicación, y clasificaron el sistema en tres aspectos el cognitivo, el afectivo y el psicomotor es de esta forma que los educadores llegan al punto donde elalumno aprenda solo lo que el profesor quiere que aprenda adquiriendo así nuevos conocimientos y habilidades.

En la actualidad muchos investigadores han ideado formas y métodos para ayudar a losalumnos a comprender con mayor eficiencia. Un grupo de investigadores en 1948 realizaron los estudios para comprensión y manejo de las habilidades de cada alumno el líder de este estudio en BenjaminBloom y a este se le dio el nombre de Taxonomia de Bloom en este estudio se interpretaron 3 modos de aprendizaje que son el cognitivo, afectivo y psicomotor, estos se bazan en niveles y van de la mano unocon otro ; aunque en un principio no estaba el psicomotor posteriormente se agrego para complementar los otros dos.

Este estudio obtuvo resultados hasta 1956 y Partir de ese momento fue funcionalen los salones de clase y hoy en día fundamental la utilizacion de este método alrededor del mundo. Su estructura es jerárquica y de hecho van de la mano uno con otro.

Los métodos de aprendizajecognoscitivo, afectivo y psicomotor:

El método afectivo: Se refiere a como la gente reacciona emocionalmente y también a la capacidad de recepción ante los sentimientos de los demás.

Hay 5niveles en este dominiolos cuales van en nivel ascendente:

1.-Recepcion: es el primer nivel y como su nombre lo dice es indispensable como primer paso que el alumno ponga atención a los estimulos.2.-Respuesta: El estudiante no solo participa de manera pasiva sino también de manera activa al participar, es decir reacciona de algún modo a los estimulos.

3.-Valoracion: El mismo estudiante da...
tracking img