Taxonomias de bloom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAXONOMÍA DE HABLIDADES DE PENSAMIENTO TAXONOMÍA DE HABLIDADES DE PENSAMIENTO
MATERIAL DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA DIRECCIÓN CURRICULAR Procesos Curriculares Elaboración, María Luisa Sáez García Julio, 2010
El Presente documento contiene una síntesis descriptiva respecto a los niveles taxonómicos de habilidades de pensmiento. Se basa fundamentalmente en la taxonomíaelaborada por Bloom, ampliamente divulgada y el aporte de otros autores. En esta síntesis se considera: Descrición de cada Nivel taxonómico y sus habilidades cognitivas involucradas. Ejemplos de Criterios de Evaluación relativo a cada nivel de la taxonomía. La lista de verbos presentada en esta guía (ANEXO) proviene del autor (Kennedy) tomada de la publicación original de Bloom y de la literaturamás reciente en esta área. No pretende ser una lista perfecta para cada etapa, pero si es considerada de gran alcance. Lista de sitios web qe permiten profundizar respect al tema. Benjamín Bloom (1913-1999). Doctor en Educación. Investigó el desarrollo de la clasificación de niveles de pensamiento durante el proceso de aprendizaje. La publicación de su obra Taxonomía de Objetivos de Educación(Taxonomy of Educational Objectives: Handbook 1, the Cognitive Domain (Bloom et al., 1956) ha sido mundialmente utilizada para elaborar materiales de evaluación. Recientemente se ha intentado revisar la Taxonomía de Bloom (Anderson & rathwohl, 2001; Krathwohl, 2002), pero los trabajos originales de Bloom y sus colaboradores siguen siendo citados ampliamente en la literatura. (Kennedy)

1 TAXONOMÍA DE HABLIDADES DE PENSAMIENTO
Nivel 1 Conocimiento (objetivos reproductivos) Nivel 2 Comprensión (objetivos reproductivos) Nivel 3 Aplicación (objetivos transferenciales)
Hacer uso de información recibida y aprendida a situaciones nuevas. Es la utilización de las representaciones abstractas en casos particulares y concretos. (Representaciones abstractas: recordar y aplicar ideas generales,teorías, reglas, procedimientos, métodos, principios.) Supone la aplicación del pensamiento deductivo e inductivo. Trabajar con ideas y conceptos para solucionar problemas. Llevar a cabo o utilizar un procedimiento durante el desarrollo de una representación o de una implementación. Aplicar se relaciona y se refiere a situaciones donde material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos talescomo modelos, presentaciones, entrevistas y simulaciones.

Recibir, recordar y reproducir una información dada. Usar los conocimientos a situaciones ya conocidas. Evocar hechos particulares( fechas, eventos) Comprender e interpretar información aprendida. Evocar ideas generales, métodos, procesos, modelos, de una estructura o de un orden. Se trata del nivel más elemental del entendimiento. Exigepoca cosa más que hacer resurgir la información almacenada en la memoria. Captar el significado, sin establecer necesariamente un vínculo entre dicho Recordar hechos sin comprenderlos conocimiento y otro, o sin la captación de todo su necesariamente. alcance. Es el nivel más bajo de la taxonomía pero es crucial Interpretar hechos, traslada el conocimiento a para el aprendizaje. nuevos contextos.Recordar no necesariamente tiene que ocurrir como Construir significado a partir de diferentes tipos de una actividad independiente por ejemplo aprender funciones, sean estas escritas o gráficas. de memoria hechos valores y cantidades. Recordar o retener se refuerza si se aplica en actividades de orden superior. Que Hace el Estudiante Recuerda y reconoce información e ideas además de principiosaproximadamente en misma forma en que los aprendió. Que Hace el Estudiante Esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo.

Utiliza conocimientos en situaciones ya conocidas. Que Hace el Estudiante Interpreta con palabras propias, la información recibida. Compara, contrasta; ordena, agrupa; infiere las causas y predicen consecuencias. Ejemplos de Criterios de...
tracking img