Taxonomica

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1. TAXONOMIA Y NOMENCLATURA.
El numero de organismos vivos es enorme, existe cerca de un millón de especies.
La taxonomía es una disciplina científica que se ocupa de la clasificación y lanomenclatura de los seres vivos. Ya Aristóteles llevo a cabo un intento muy simple de ordenamiento. San Agustín, en el siglo IV, clasifico los animales en útiles, peligrosos y superfluos, según su relacióncon el ser humano.
En la Edad Media, el interés se centro en las plantas, por su utilidad para la medicina, y se catalogo un gran numero de especies.
En el siglo XVII, un naturalista ingles realizouna clasificación y un ordenamiento empleando únicamente un criterio científico.
No obstante, el inicio de la taxonomía moderna del científico sueco Carl von Linneo. En 1753 publico Species plantarum,donde describía las especies vegetales denominándolas con términos científicos polinomiales.
Linneo incluyo, junto con la designación polinomial, una palabra que, añadida al nombre del genero,permitía identificar la especie; sistema denominado binomial.
Homo sapiens sapiens.
1.1. CRITERIOS TRAXONOMICOS.
Se trata de establecer algún criterio.
Desde los primeros intentos resulto evidente que,para agrupar las especies, deben tenerse en cuenta varias características, dictada por sus características principales, la que se ha de dirigir la inclusión de una especie en un grupo o en otro.
FALTASUBRAYAR.
Tal es el caso, de las Archaeobacterias, cuyas características bioquímicas tan singulares las han hecho merecedoras de la creación de un nuevo grupo de bacterias.
Además de lascaracterísticas estructurales utilizadas en el pasado, hoy día se emplean criterios taxonómicos características bioquímicas, inmunológicas, de hibridación del ADN.
1.2. SISTEMATICA.
La única respuesta a lasemejanza de los seres vivos la proporciona la teoría de la evolución, según la cual los organismos vivos han cambiado a lo largo del tiempo y, a partir de un grupo antecesor, aparecen nuevos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Taxonom A
  • taxonomica
  • Taxonom A
  • Taxonom A
  • Clave taxonomica
  • Nomenclatura Taxonomica
  • clasificación taxonomica
  • Taxonom a de un selfie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS